[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El admirable Luis von Ahn

opinion

“Razón, educación, autoconoci-miento, responsabilidad, ¿qué otra esperanza hay o hubo alguna vez para nosotros?” Isaiah Berlin..

En “Ciencia y Técnica como Ideología” Jürgen Habermas analiza el papel dominante de la ciencia aplicada a las invenciones de la modernidad, gestionada por sistemas burocráticos de gran calado, carentes de emoción y protegidos por la ideología del lucro. En el medioevo el pensamiento científico tuvo sus gigantes pioneros, con hallazgos censurados por la Inquisición; hoy es conducido por grandes poderes bajo el imperio de marcas, patentes y derechos de autor, y es que mientras el desarrollo de las fuerzas productivas resulta ineluctable, sí es posible que su influjo desemboque en un mundo mejor: los nuevos descubrimientos médicos, digitales y el reencauce del Internet para forjar un mundo más democrático e igualitario son tan solo unos ejemplos.

De acuerdo con reportaje sobre el premio otorgado, publicado por NBC News, el sueño de Von Ahn ha sido inventar nuevas tecnologías para ayudar a reducir la desigualdad, por ejemplo, a través de una alta calidad de la educación accesible para todos. El inventor es el fundador de la plataforma Duolingo y también del sistema de ciberseguridad CAPTCHA y reCAPTCHA. Para los responsables del premio, su preocupación es hacer converger la tecnología, los negocios y la cultura y es en donde ganan acceso las compañías responsables por un mundo mejor. Se trata así de la democratización de la tecnología, que debiera ir acompañada de la democratización del capital, temas ambos que al igual que la educación, se tratan en Guatemala como cotos de caza prohibidos, disputados por grandes monopolios que controlan instituciones y se resisten a competir.

“Me inspiró especialmente mi educación en Guatemala, un país pobre donde las oportunidades educativas de alta calidad se limitan a quienes tienen dinero”, dijo en una oportunidad Von Ahn, exalumno del Colegio Americano de Guatemala, quien luego se especializó en Duke y Carnegie-Mellon, consiguiendo en una década, tal fama de innovador que nada menos que el Massachusetts Institute of Technology –MIT– le otorga hoy el premio Lemelson-MIT reservado para inventores que han desarrollado productos para usos prácticos, utilizados para mejorar el mundo a través de la tecnología.

“Hoy día de la Independencia de Guatemala me atrevo a imaginar una patria sin tiranos que escupan su faz; donde cualquiera pueda tener éxito sin importar el color de su piel, su género o su apellido, donde la gente prefiera quedarse que arriesgar su vida migrando”, ha expresado en fecha reciente Von Ahn en su cuenta de Twitter, que unos días respaldó de manera directa, el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), siendo fácil adivinar que no se le otorgará hoy la Orden del Quetzal, y que será aplaudido con sigilo en los cónclaves del establishment criollo.

Von Ahn es un claro ejemplo de la búsqueda de una posmodernidad alternativa: o se renueva con un espíritu innovador y productivo, o se convierte en una nueva edad del oropel, impulsada por quienes simplemente heredan capital y estatus, pero ni se educan bien, ni adquieren cultura globalizada, haciendo del rentismo y la cooptación su lema para amasar la fortuna que drena el desarrollo del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Desnutrición y préstamos: tapándole el ojo al macho

Si bastara con unas cuantas camionadas de dólares para resolver los problemas sociales y desarrollo del país, bienvenidos serían los préstamos internacionales.

No basta con tener acceso a financiamiento, debe contarse también con capacidad real de producir los resultados que la población demanda de esos recursos.

Capacidad que, a juzgar por la falta de resultados efectivos de la mayoría de dependencias del Ejecutivo y gobiernos locales, no se puede dar por sentada en ningún área de la administración pública.

Mientras no exista la capacidad de transformar los miles de millones de quetzales que reciben las entidades públicas en bienes o servicios valiosos para la población, no importan cuán favorables sean las condiciones de pago, comisiones y tasas de interés de cualquier tipo de préstamos, lo más seguro es que los recursos terminen malgastándose en actividades, acciones, productos e insumos que no cumplen la función de satisfacer las necesidades de la población.

Capacidad productiva no es lo mismo que capacidad de ejecución de fondos. Gastar por gastar es fácil, sobre todo si se trata de gasto corriente, como lo demuestran los elevados niveles de ejecución de estos rubros dentro del presupuesto.

Transformar el gasto en mayores niveles de bienestar de la población necesitada son otros veinte pesos, sobre todo si tal objetivo demanda sofisticadas intervenciones que sobrepasan las capacidades profesionales de la burocracia. No se diga, por supuesto, si de por medio existe opacidad y corrupción en la ejecución de los fondos.

Males que también aquejan al combate a la desnutrición infantil desde el sector público. Recursos no han faltado para este propósito, tal como lo demuestran los más de Q25 mil millones que se han asignado a los planes operativos anuales de Seguridad Alimentaria y Nutricional entre 2013 y 2018.

A pesar de todo ese gasto, según lo muestra la más reciente Evaluación del Gasto Social del Banco Mundial, Guatemala sigue retrocediendo en este indicador en comparación con otros países, además de mostrar un lento avance. Condiciones que los prestamistas internacionales, sobre todos los bancos de desarrollo, no deberían dar por sentado. Antes bien, deberían cerciorarse, más allá de toda duda razonable, de las reales capacidades productivas de las entidades públicas encargadas de ejecutar los fondos públicos.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Por iniciar juicio de extinción de helicópteros de exbinomio presidencial

Según las investigaciones del ente investigador, las aeronaves fueron obtenidas con recursos ilícitos.

 

noticia Tulio Juárez
Policía busca de nuevo al ex alcalde Arnoldo Medrano para capturarlo

También es sospechoso del supuesto desvío de Q10 millones dirigidos a proyecto de casas que más parecen chozas.

 



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad