[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Todas las crisis, ningún liderazgo

opinion

Nadie en su sano juicio espera que desde el gobierno central pueda resolverse alguno de estos problemas.

EL país experimenta un periodo donde convergen todas las crisis posibles que hacen difícil sino imposible que la población pueda llevar una vida sin sobresaltos, afectada por el mal funcionamiento de servicios esenciales y la incertidumbre de cuánto tiempo más puede prolongarse este fatal estado de cosas.

La tragedia del volcán de Fuego empieza a parecer como algo muy lejano y los damnificados de la misma tienen que pelear la atención de sus demandas con otras que ocupan titulares casi a diario, como la amenaza de paro de labores de los médicos y servidores de salud pública, la pérdida de cosechas casi total de frijol y maíz dada la prolongada canícula, la pérdida de categoría uno del único aeropuerto internacional con que contamos, el bloqueo de carreteras por parte de diferentes grupos que buscan llamar la atención a sus demandas, la ineficiente prestaciones de servicios básicos de documentación como emisión del DPI y pasaporte, todo lo anterior sin contar con otros más que ya tienen carácter crónico como el transporte, la inseguridad y el acceso a agua potable.

Nadie en su sano juicio espera que desde el gobierno central pueda resolverse alguno de estos problemas y más bien la percepción es que son sus integrantes más prominentes, empezando por el presidente, los responsables de ahondar las crisis. Pero tampoco en el Congreso se levanta la mano para atender con carácter de urgencia alguno de estos temas, solo aquellos que preocupan a la mayoría de sus integrantes en cuanto a asegurar su reelección o abolir delitos como el de financiamiento ilícito son prioridad en el Organismo Legislativo.

Lo más grave de la crisis no está en los problemas que hay por solventar, sino la falta de voluntad e imaginación para resolverlos. La principal presa que impide canalizar sinergias y convocar los aportes de múltiples sectores, sigue siendo la clase política mediocre y corrupta que detenta los poderes del Estado.

Es tanta la maleza existente en el campo político que cualquier retoño de liderazgo separado de las malas prácticas se ve asfixiado, como sucedió con las iniciativas de muchos sectores no gubernamentales surgidas durante la emergencia provocada por la erupción del volcán de Fuego, que intentaron sumar esfuerzos sin éxito ante la mediocre intermediación de las instancias oficiales, que simplemente ahuyentaron con su mala gestión a potenciales benefactores.

El único antídoto para crisis tan prolongadas y profundas se llama liderazgo y justamente de eso es lo que más escasea la sociedad en esta coyuntura. Y no es que no haya personas con capacidad y condiciones para liderar los procesos de solución a los problemas que nos aquejan, es que los principales recursos disponibles para la atención de los mismos siguen secuestrados y usurpados por depredadores políticos que prefieren aislar y cerrar todas las entradas a nuevas ideas y prácticas que los desplace de las posiciones de poder que mal usan tomando decisiones en beneficio propio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / Con información de Enrique GarcíaelPeriódico
Por tercer día comuneros de Huehuetenango bloquean Cuatro Caminos: demandan reparaciones a carreteras

Delegación de alcaldes, autoridades indígenas y transportistas plantea en el Congreso atender las solicitudes de la población.

 

noticia mario mérida
Cincuenta y siete años después (1960-2017)

Un breve recordatorio histórico.

noticia Édgar Gutiérrez
Una hoja de ruta vigente

Los Acuerdos de Paz a 20 años.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad