[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rivalidad nacional

opinion

Es tiempo de madurar.

La rivalidad nacional no es ideológica, sino una práctica normal de protección de espacios, techo y grupo. La costumbre de la familia inspira ese sentido de protección, y la gente se escuda en pertenecer a algo en contra de otros, y lo aplica en todos los órdenes de la vida. La tolerancia más o menos se lleva en asuntos como el deporte con los equipos españoles, si van por el Barcelona o Real Madrid, que se extiende al espacio local, con los Rojos y Cremas, con cierta concordancia, porque los primeros son los populares, que van en contra del sistema conservador. El Barcelona iba contra Franco en España así que eran rebeldes, mientras los blancos del Real eran conservadores, se persignaban antes de los partidos, y monárquicos, y quizá por reflejo aquí también se suscitó cierta correspondencia local, porque lo de rojo sabía al Che, y lo de blancos a pureza convencional.

En la política todo se resume en izquierdas y derechas, donde el entendimiento de los términos es súper confuso, porque en el plano intelectual se asumen ciertos planteamientos sesudos, pero en la vida real, la gente lo que hace es ponerse del lado de quienes se supone son humanistas, conscientes de la desigualdad, aunque ninguneen a sus congéneres sin escuchar sus puntos de vista, radicalizados como de “izquierda”. Y otros optan por llamarse de derecha, persiguiendo palabras como progreso, desarrollo, trabajo y riqueza. Pero cuidadito alguien no esté conmigo, porque se le rechaza como opuesto. Unos escupen todo lo que huele a rojizo y otros a blanco.

La reducción es demasiado simple, requeriría mucho espacio para desarrollarlo, pero lo terrible de esta orientación variable y dudosa, es que cuando se llega al escenario político, se utilizan dichos argumentos para impedir a los otros hacer algo. Si al poder llegan los que se asumen de una corriente, los otros harán hasta lo imposible para desacreditar cualquier acción de sus contrarios. Una misma obra que sería de utilidad para todos, no se debe permitir hacer sino hasta que lo hagan los de su lado, y como lo están haciendo los del otro, hay que impedirlo. Llegan las elecciones siguientes y gana el otro bando, aunque no sean partidarios de una creencia real sino igual de humanos, pero creen que lo son, y de vuelta viene el freno.

Solo podremos salir adelante cuando borremos esas clasificaciones vagas que nos limitan y hagamos propósitos comunes, no importa quién haga las cosas, pero que se hagan, porque dedicados a entorpecer a los contrarios de oficio, por el simple hecho de contradecir, no nos hará llegar a parte alguna. Es tiempo de madurar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Interpretación antojadiza y arbitraria

Interpretar que la resolución “ordena” realizar una negociación previa para nombrar por acuerdo de las partes y entonces permitir el ingreso a un nuevo Comisionado(a), resulta antojadizo, equivocado y arbitrario.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Misión de la CIDH vendrá a Guatemala para indagar sobre CICIG e Iván Velásquez

Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha escuchado este lunes por videoconferencia a líderes de sectores sociales del país y al procurador Jordán Rodas.

noticia Redacción Deportes
El paseo de la gloria para Municipal

Después de ganar el sábado su título 30, los escarlatas festejaron este domingo a lo grande con sus aficionados.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad