[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Claro y oscuro

opinion

De seguir viviendo el pópulo al margen del progreso, se agravará sin remedio.

La inmigración ilegal masiva es un problema grave para los EE. UU., poniendo en evidencia factores que ameritan darle la dimensión que le corresponde. Hacerlo implica retroceder en el tiempo y entender que la situación actual es muy distinta a los inicios en que la mayoría procede de Europa, época en la que el país no era una potencia mundial ni enfrentaba las convulsiones internas propias de una democracia plutocrática. Su participación decisiva en eventos mundiales de gran envergadura con un protagonismo cuestionado por unos y alabado por otros con éxitos y derrotas como Vietnam, no implica una debilidad intrínseca en su sistema a pesar de las fisuras que lo hacen vulnerable, superando las adversidades con la ayuda valiosa de sus recursos humanos y ser una potencia económica, tecnológica y militar con instituciones perfeccionadas y fortalecidas que garantizan la convivencia de una sociedad multirracial, a pesar de las dificultades que la desgarran en este siglo. Por su naturaleza imperial ha intervenido en América Latina cometiendo errores históricos que el tiempo no ha borrado, persistiendo las secuelas en generaciones que envejecen sin olvidarlo ni dejar de lado que su visión de la región es muy original: su política exterior a veces raya en el empirismo, coincidiendo demócratas y republicanos en no entender nuestra realidad. Culpados de los males habidos y por haber, los listos les endosan la responsabilidad total de la tragedia, ocultando la que le corresponde a los líderes de países de puñales y cementerios como el nuestro, plagados de dirigentes mediocres y corruptos en todos los niveles, sin el menor interés en el bienestar del pópulo. A partir de los atentados terroristas en Nueva York empezaron a despertar y entender, que las civilizaciones no tienen los mismos valores ni la misma visión del mundo, recuperando su política aislacionista guardada en la esencia de su origen, racionalizando sus pretensiones universales en lugar de mantenerse en conflictos interminables sin sentido ni justificación, a un costo económico insostenible y la pérdida de vidas valiosas por intentar dominar el mundo y que viva, suspire y respire a su manera. La lógica de la nueva política es profunda y va de la mano de disputas futuras-guerras por recursos naturales escasos. Sus prioridades son otras.

La llegada de míster Trump precipitó adoptar esa política, prevaleciendo un criterio subordinado a sus intereses transformados por la evolución tecnológica y el avance de sus enemigos naturales buscando debilitarlos. Priorizar y reestructurar la política interna y externa implica entender que imponer el capitalismo democrático como un modo de vida y pensamiento único universal es una utopía y que serán víctimas de su obsesión ideológica si no rectifican, empezando por los términos de intercambio y la convivencia con otros países, resucitando America first. El modelo del capitalismo ortodoxo cambia por la necesidad de ser la primera potencia mundial o sucumbir ante otros como China si se dejan llevar por la imaginación de los demagogos del mercado global, con el riesgo de perder la hegemonía. Otro eje del cambio es el migratorio, sacudido por el escándalo de los niños separados de sus familias, tema con diferentes aristas que debe analizarse con objetividad, evitando caer en imprecisiones. Los niños son sagrados y su cuidado requiere la mejor atención posible en su desarrollo físico y mental acorde con su vulnerabilidad, mereciendo su condición actual nuestra solidaridad, sin olvidar que es importante acceder a información veraz para opinar con fundamento y ante todo resolver el problema involucrando a los gobiernos responsables de la crisis. Hay preguntas con respuesta: ¿Cuál es la razón por la que emigra un padre solo con una hija de cinco años de edad? ¿Tiene sentido arriesgar a una menor sin la madre ni recibir la atención que merece? ¿Qué se busca creando un conflicto como el actual? Respuestas sobran, soluciones no. La inmigración ilegal se puede resolver con una política integral cambiando el sistema obsoleto por otro con una visión moderna y transformar la sociedad sin supeditar lo público a lo privado. De seguir viviendo el pópulo al margen del progreso, se agravará sin remedio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¡Con Barbie, tú puedes ser lo que quieres ser!
noticia sputnik y Andrea Paola
Descubren un detalle secreto que Da Vinci escondió en el retrato de Mona Lisa
noticia Julio E. Santos elPeriódico
«Hemos embargado Q50 millones y 70 bienes inmuebles” Marco Antonio Villeda, juez

El juez de Extinción de Dominio considera que las sentencias de extinción en casos de corrupción de funcionarios del gobierno pasado podrían ser antes de las sentencias penales.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad