[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mitigar el cambio climático

opinion

Décimo, pasa la voz.

“La tierra ya no da como antes” dicen algunos campesinos. “La canícula dura más que antes” dicen otros. Apenas aparecen las primeras lluvias y ya empiezan las pérdidas de cosechas para pequeños campesinos. Hace poco estuvieron cerradas carreteras de CA-1 a causa de deslaves por lluvias. Vemos sequías al lado de inundaciones. Deslaves, aludes, inundaciones, erupciones…

Es un hecho irrefutable que se están descongelando los polos y que el nivel del mar ha aumentado. Según Naciones Unidas, Guatemala ocupa el cuarto lugar en el mundo y primero en América Latina entre los países más vulnerables ante el cambio climático.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo al ser Guatemala uno de los países más vulnerables al cambio climático, ello nos ha llevado a perder facilmente cosechas y cultivos. Señalan también que desde el año 2000 el país ha acarreado pérdidas de cerca de US$3.4 millardos como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Este país produce solo el 0.04 por ciento del total de gases de efecto invernadero del planeta y posee una de las 19 áreas megadiversas del planeta. Es decir que contaminamos poco y aportamos un ecosistema fundamental para la Tierra. Pero estamos acabando con nuestros mares, ríos, lagos por la incapacidad que tenemos para gestionar nuestros desechos, la falta de políticas ambientales y la gran inconsciencia que hay sobre las buenas prácticas ambientales.

Nuestra ubicación geográfica entre volcanes y dos océanos, la variable de placas tectónicas, la cadena volcánica, los barrancos, el exceso de agua por las lluvias, lo quebrado del paisaje, las laderas y pendientes hacen que seamos un punto óptimo para el desastre. Casi no conocemos el grado de peligrosidad de las formas en que las poblaciones están asentadas en laderas a lo largo y ancho del país.

Para mitigar el cambio climático, es imprescindible que reduzcamos sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y para ello es necesario que cambiemos nuestros hábitos de consumo, ya que nuestros hábitos no son sostenibles para el planeta.

Cuando quemamos combustibles fósiles como carbón y gas de petróleo, se libera a la atmósfera el dióxido de carbono y otros gases. Estas emisiones atrapan el calor cerca de la Tierra, lo que genera el fenómeno denominado “efecto invernadero”.

El aumento de temperatura de la Tierra ha generado el aumento en el nivel de los océanos, tormentas más intensas y otros problemas que derivan del cambio climático.

¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático? Primero, usar transporte colectivo o compartir transporte con vecinos, o usando aplicaciones como “Guate jalón” en Facebook.

Segundo, reducir nuestro consumo de plástico y rechazar todo plástico (ya que este es un derivado del petróleo) de un solo uso (pajillas, bolsas y duroport). Gran porcentaje del plástico arrojado al mar mata especies, y cuando es quemado produce gases de efecto invernadero. Debemos reducir la demanda de plástico.

Tercero, separar nuestros desechos, ya que cuando no están separados y se queman también producen gases de efecto invernadero.

Cuarto, exigir al Ministerio de Ambiente políticas ambientales de reforestación masiva, y normativas y leyes de gestión de desechos integral, es decir contar con plantas de tratamiento de desechos.

Quinto, intentar reducir nuestro consumo de agua.

Sexto, salir de la cultura de lo desechable y comenzar a reutilizar. En Francia pronto entrará en vigencia una ley que prohíbe que las industrias vendan productos que están diseñados para no durar: es lo que llaman obsoleciencia programada. Podríamos exigir lo mismo al gobierno: multar a las empresas que recurran a artimañas para que sus productos duren menos, obligando a comprar nuevos equipos o repuestos.

Séptimo, compremos cada vez más productos de campesinos y artesanos, que se hayan producido en entornos respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los producen.

Octavo, dejemos de consumir alimentos procesados y productos empaquetados. Vayamos al mercado con bolsa de tela y privilegiemos los alimentos y frutas de la tierra, sobre todos aquellos productos que además de hacer mal a nuestro cuerpo, vienen empaquetados en plástico que la tierra no puede biodegradar (botellas PET, empaquetados, etc).

Noveno, reduzcamos nuestro consumo de carne, ya que ello requiere de combustible y energía. Si todos trabajamos juntos para conducir menos, ahorrar energía y producir menos desechos, podremos reducir nuestra huella de carbono y ayudar a mitigar el calentamiento global.

Décimo, pasa la voz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
La inflación: ¿el fin de un dogma?

“La forma cómo las economías trabajan ha cambiado radicalmente, y así lo debe hacer la política económica”’. ‘The Economist “The world economy’s strange new rules”. 12 de octubre de 2019.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
TSE contrató a empresa cuestionada para proteger datos

La entidad Datalogic Systems fue señalada hace tres años por la Contraloría.

noticia
Presentan seguro de accidentes Edad de Oro


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad