[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Liderazgo, solidaridad, capacidad de reacción y sentido práctico

opinion

Es importante resaltar los conceptos valiosos de su aporte.

Los desastres naturales han sido parte activa de nuestro hemisferio en los últimos años, sean estos huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales o sequías. La población vulnerable, de escasos recursos, es siempre la más afectada en estas situaciones y a pesar de su recurrencia, tiende a tomar siempre por sorpresa a gobiernos y organismos internacionales públicos o privados. Es lógico que no sea posible predecir la localización de las mismas o las poblaciones que serán afectadas, pero los protocolos de reacción debiesen ser ya claros y de conocimiento de las diferentes entidades, lo que permitiría una capacidad de reacción veloz y precisa. Lamentablemente no sucede así y cada nuevo desastre el caos y la desorganización se hacen presentes.

En el caso del desastre provocado por el volcán de Fuego en Guatemala, la reacción de apoyo y solidaridad de los guatemaltecos ha sido ejemplar, recolectando y aportando víveres, ropa, medicinas y muchas cosas más a los afectados por este evento. Los albergues fueron abiertos en poco tiempo e incluso iniciativas de reasentamiento y construcción de vivienda están en vías de ser implementadas. La infraestructura básica en rehabilitación aun cuando no hay claridad sobre los efectos que continuarán presentándose a lo largo de toda la época lluviosa. Las entidades internacionales, mientras tanto, están en su proceso burocrático de evaluación de la situación y de planificación de sus programas de apoyo. Al mismo tiempo, José Andrés y su organización World Central Kitchen fueron capaces de hacerse presentes pocos días después del desastre y empezar a proveer de alimentación a los afectados, empezando con cientos de raciones de comida y llegando a varios miles de raciones diarias a partir de la segunda semana de la emergencia y estableciendo un sistema de trabajo y alianzas con agrupaciones locales para atender esta crisis e iniciar una mecánica de reacción aplicable en el futuro ante nuevos fenómenos naturales adversos.

Este es el ejemplo de un empresario muy exitoso e icono de alta cocina, José Andrés, quien con su ejemplo de liderazgo, solidaridad, capacidad de reacción y sentido práctico, ha mostrado una nueva forma de enfrentar estos eventos adversos. Todo nace con la crisis de Haití, en 2010, y desde entonces no ha parado. De un desastre al otro, cada vez con contribuciones mayores y más sostenidas, haciendo uso de sus conocimientos culinarios, atendiendo la alimentación que es la necesidad básica más inmediata del ser humano y haciéndolo en forma que sea una comida digna, solidaria y beneficiosa para la economía local en crisis.

Es importante resaltar los conceptos valiosos de su aporte. El primero, el liderazgo mostrado, siendo siempre él quien encabeza los esfuerzos en cada crisis, dirigiendo la organización de las cocinas, la adquisición de los alimentos, su preparación y los planes de distribución. La segunda, la solidaridad manifiesta con las víctimas y su cercanía con ellos en todo momento. La tercera, su capacidad de reacción, utilizando su experiencia empresarial para enfocar las acciones críticas a ser resueltas y la capacidad de poner de inmediato a funcionar el sistema, con cientos de raciones al principio y millares poco después. Para finalizar, su sentido práctico para involucrar a los aliados locales, voluntarios, población local y pequeños empresarios que permitan crear un sistema práctico y eficaz que atienda la emergencia y empodere los liderazgos locales, trasmitiendo que es posible superar la crisis con trabajo y esfuerzo compartido. Gracias a José Andrés y su organización por este ejemplo a imitar y apoyar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Rechazan construcción de Centro en área de Fegua

ANADIE señaló que aún no han recibido dictamen del IDAEH, el cual fue entregado al Ministerio de Cultura el pasado 25 de octubre.

noticia Julio Castellanos Cambranes
¿Una nueva muestra gratis de la estupidez humana?

“No hay más pecado que el de la estupidez”. Oscar Wilde.

noticia Álvaro Villalobos/AFP
Plácido Domingo pide perdón

Reconoció tener conductas sexuales inapropiadas, luego de que una investigación independiente confirmara los hechos.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad