[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Planes de largo plazo: Un breve ejemplo de su importancia

opinion

A Guatemala le urgen un sinnúmero de proyectos de infraestructura de beneficio colectivo para catalizar el desarrollo de la población.

En otras ocasiones he escrito sobre la importancia de la planificación de largo plazo y la implementación de mecanismos que de manera eficiente y transparente, la puedan hacer realidad, ya que de nada sirve la planificación si los proyectos no se concretan, especialmente cuando se trata de proyectos de infraestructura de bien común. Estando consciente que sería más fácil explicarlo con gráficas y tablas, presentaré un ejemplo para evidenciar que se pueden lograr cosas importantes cuando se privilegia la visión de largo plazo y los temas técnicos y económicos no se politizan. Para esto utilizaré dos productos que buena parte de la población consume prácticamente todos los días: la gasolina y la electricidad.

En los años 2006 y 2007 se toman decisiones en el sector eléctrico guatemalteco que vuelven obligatoria la elaboración de planes de la expansión de la generación y la transmisión de energía. De la mano de esto, se aprueban mecanismos que permiten que de una forma práctica y competitiva, estos planes se vuelvan realidad. Estos mecanismos se traducen en licitaciones de compra de energía con visión de largo plazo. En estos procesos ha existido tal nivel de participación, que el comprador ha llegado a realizar más de 20 rondas consecutivas de competencia, en beneficio de la población, en donde los proveedores ofrecen reducciones de precio con el objeto de ser adjudicados un contrato, logrando así abastecerse las distribuidoras de energía a precios estables y competitivos, producida en buena medida con fuentes renovables e independientes del petróleo. Las licitaciones empiezan a dar sus frutos cuando las nuevas centrales de generación se terminan de construir e inician su operación comercial. Esto permite que durante el periodo de octubre de 2012 a mayo de 2015, la tarifa de energía en la ciudad de Guatemala (tarifa de referencia del sistema) baje más de un 40 por ciento, de manera estructural y sin subsidios.

Posteriormente, durante el período de mayo de 2015 a junio de 2018, esta tarifa se mantiene estable, con una volatilidad mensual menor al tres por ciento en comparación con el precio de la gasolina que presenta una volatilidad mensual de más del 200 por ciento en el mismo período. La diferencia entre el precio máximo y el mínimo de la tarifa de energía en los últimos tres años ha sido únicamente de cinco por ciento, mientras que en el caso de la gasolina la diferencia ha sido cercana al 60 por ciento. Esto no extraña cuando analizamos que durante este período, el coeficiente de correlación entre la tarifa de electricidad y el precio del petróleo, fue cercano a cero por ciento, mientras que el de la gasolina fue de 93 por ciento…

No obstante lo anterior, hubo que ser disciplinados y pacientes, actitudes vitales en proyectos de largo plazo, ya que del año 2005 al 2012, período que tomó hacer los planes, hacer las licitaciones, y construir las nuevas centrales de generación, la volatilidad mensual de la tarifa eléctrica fue del 22 por ciento, y en octubre de 2012, llegó a tener un precio de casi el doble de lo que tenemos hoy. Esto tampoco extraña cuando vemos que en este período su correlación con el precio del petróleo fue de 50 por ciento…

A Guatemala le urgen un sinnúmero de proyectos de infraestructura de beneficio colectivo para catalizar el desarrollo de la población. El breve ejemplo expuesto muestra que debemos de promover modelos que privilegien la planificación de largo plazo y sus mecanismos de ejecución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Don Rodolfo Robles Valverde

SOBREMESA

noticia Editorial
El Grupo de Lima ante la usurpación de Maduro
noticia Phillip Chicola
¿Estamos ante una transformación del orden mundial?

Quizá uno de los mayores efectos de la pandemia COVID-19



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad