[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La peor corrupción


Quienes pueden cometer la peor corrupción son los jueces y en segundo lugar los abogados que defienden a quienes están cometiendo delito.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Todo el mundo habla de la corrupción y generalmente se refieren a la que surge de la apropiación de lo ajeno por funcionarios, pero esa corrupción funciona porque fallan los principales principios que sustentan la honorabilidad individual, la cual está sustentada en principios religiosos, el ejemplo paterno y la educación; pero no son menos importantes los que rigen el comportamiento social, los cuales tienen como base los derechos individuales y colectivos siendo el soporte al aplicar la justicia, dándole tranquilidad para quien es sometido a juicio, porque su aplicación está basada en los valores de la Constitución y de las leyes complementarias.

Quienes cometen delito merecen que se les apliquen las penas que contempla la legislación, y para ello la sociedad elige a un grupo de profesionales universitarios con conocimiento de las leyes y de la aplicación de la justicia a través de las mismas.

Es evidente que una aplicación equivocada de la justicia es uno de los mayores delitos que se pueden cometer, ya que una de las normas que se tienen, es el no aceptar que haya un desconocimiento por el ciudadano común de la legislación y por lo tanto, quienes pueden cometer la peor corrupción son los jueces y en segundo lugar los abogados que defienden a quienes están cometiendo delito, ya que todos ellos deben ser conocedores de la ley, no únicamente por el conocimiento de los principios bíblicos, sino por los conocimientos agregados, adquiridos a través de varios años de estudios universitarios.

La aplicación de detenciones y castigos a personas por delitos que no han sido avalados por los principios jurídicos que fueron violados, son el principio de una sociedad fallida, generalmente redundante en los dos tipos extremos de dictadura que puede sufrir una sociedad.

Los principios pueden ser manipulados por pensamientos personales equivocados de valores, muchas veces cuando se cree que se ha cometido una injusticia, aunque la base de su pensamiento esté completamente equivocada; por ejemplo, si una persona o grupo roba a otra el resultado de su trabajo o sus bienes, los hijos de esa persona o grupo que cometió el delito que no tuvo castigo, básicamente no tienen ningún derecho a sentirse propietarios de los bienes heredados. Ello no implica que en algunos casos no se pueda entrar en arreglos cuando son afectadas familias, especialmente si tienen hijos pequeños, pero no tienen ingresos.

La aplicación de la justicia basada en valores equivocados socava los cimientos fundamentales del sistema social, convirtiéndose en el origen de un desorden en todo el sistema. Los abusos cometidos por jueces al aplicar sentencias sin analizar bien los casos y eludiendo el derecho de defensa del acusado es un elemento que quita credibilidad al sistema.

Líderes populistas que no producen un solo bien, se aprovechan de la ignorancia popular para proponer soluciones que no llevan al desarrollo, antes bien lo limitan, siendo por ello sumamente importante que el sistema legal sea muy estricto en la aplicación de la justicia.

En Guatemala, la CICIG inició realizando un espléndido trabajo, el cual aplaudimos con la esperanza de que su aplicación no se limitaría a quienes gobiernan, sino a todo funcionario público que cometa delito. Por lo tanto, ese cuerpo legal, debe ser el ejemplo para la aplicación de la justicia, en todos los campos legales y fiscales del país, siendo muy claros en su función legisladora, sin romper los principios establecidos en las leyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Histórico récord de Luis Martínez en el US Open  

El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez rompió el récord del US Open de natación en la especialidad de 100 metros mariposa.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Archivan investigación contra Orlando Blanco
noticia
Propuesta a todos los futuros políticos de Guatemala


Más en esta sección

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Extinguen US$10 mil vinculados a “Eco”

otras-noticias

Publicidad