[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El llanto perdido en el olvido

opinion

Ojalá surja un liderazgo que rescate la patria iluminado por el recuerdo de las víctimas.

El volcán avisó a tiempo que bajaría por sus faldas un vendaval de lava y ceniza rellenando los barrancos destruyendo lo que se le pusiera enfrente, con un poder terrible y un ruido que escucharán pasado el tiempo los oídos de los que no han nacido todavía, dormidos con arrullos antes de conocer la magnitud del dolor que dejó sembrado el fenómeno natural castigando sin piedad a los marginados. Mientras el coloso de fuego anunciaba que se llevaría las almas de los pobres y los sepultaría en el olvido, los responsables de dar la alarma en la Conred recibieron con desdén las advertencias del Insivumeh sin prevenir de un desastre anunciado a los pobladores de las aldeas, dejando abandonados a su suerte a los que cada cuatro años son engañados por delincuentes disfrazados de políticos. Los mediocres que desempeñan esos cargos, –reservados a expertos– creen que su trabajo es llenar bolsas de comida y regalar piochas y palas, de esa cuenta, las explicaciones oficiales del desastre son contradictorias y poco creíbles sin justificar la conducta del gobierno, por lo que es deber del Ministerio Público investigar y establecer el número real de muertos y si hubo negligencia, deducir responsabilidades a quien corresponda. En medio de tanta confusión y mentiras, le viene bien al presidente en otro episodio sombrío de su mandato y el más grave, reflexionar y renovar parcialmente el gabinete y otros cargos en la administración pública con personas idóneas. El infortunio le da la oportunidad de sacudirse a los ineptos, en especial a los implicados en una tragedia espantosa que pudo ser atenuada con gente capaz, especializada en la materia. En todo caso, surge de nuevo una pregunta clara y precisa: ¿Le sirven esta clase de políticos a un país que vive en la más abyecta ignorancia y pobreza? La respuesta es igual de clara y precisa: no sirven para nada y deberían renunciar a sus cargos por dignidad, el pueblo lo exige para dejar de añorar las dictaduras desplazando del mercado las democracias de cartón como la nuestra, diseñadas para mantener el statu quo. Con la vista nublada por el dolor al ver los cuerpos arder en la superficie quemada, compartimos con un clavel en el puño izquierdo el llanto de los deudos, viendo reflejando en su rostro el rostro de la muerte obsesiva pálido de la ira, al darse cuenta que la política fue inventada para engañar y robarle a los pueblos, que llevan a tuto el único patrimonio que tienen: la ignorancia. Sin alternativa, en este siglo la juventud tiene la obligación de rescatar a eggs y candelas la dignidad del pópulo y enterrar ese pasado miserable.

A pesar de que un aroma de luto recorre Guatemala, con rigor mafioso la raíz del mal sigue intacta en el Congreso, donde diputados insensibles al sufrimiento del pueblo reforman leyes a carcajadas para delinquir con impunidad, aprovechando la confusión generada por la erupción del volcán y su estampida de lava y dolor. El atropello se da sin respetar la tragedia ni el canto cristalino y solidario de los niños en homenaje a los muertos, siendo patético ver flotar la bajeza de esa escoria que no representa a nadie más que sus intereses oscuros, al ser electos en mala hora sin saber que son dueños de una ignominia de otro planeta, encubierta por la ley electoral. Por dicha, la amargura no es infinita al provocar su cinismo desafiante que el pueblo reaccione a tiempo y exija que renuncien y procesar a los delincuentes de cuello sucio o blanco y refundirlos en la cárcel sin perdón ni olvido. Ojalá surja un liderazgo que rescate la patria iluminado por el recuerdo de las víctimas, entonces y solo entonces, la tierra se estremecerá y temblará de alegría ante la mirada atónita de la justicia, que dejará de ser un fantasma caminando con pasos livianos y los ojos tristes en el país de la eterna jodedera, recuperando su esplendor natural dejando de peregrinar sin rumbo rezando por las almas que el volcán inmóvil volvió ceniza sin saber lo que hacía embriagado por una furia salvaje, convirtiendo en polvo a la gente más sencilla del mundo en un instante que duró un siglo alrededor del llanto de una flor gitana casi desnuda temblando del miedo en un vaso sin agua, sin pedirle permiso a los ladrones de sueños perdidos en el olvido interminable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
El país de la sangre marchita
noticia Tulio Juárez
Taxistas vuelven a la guerra contra competencia de Uber, cepos y multas municipales

Caravanas de vehículos de alquiler, en especial los denominados rotativos, ocupan principales arterias para llegar al Legislativo, Gobernación Departamental y la Municipalidad de Guatemala donde entregan exigencias.

noticia Tulio Juárez
Juez favorece a magistrado Érick Santiago de León con arresto domiciliario

Es ligado a proceso por cohecho pasivo, pero queda en libertad provisional mediante fianza de Q50 mil, aunque deberá cumplir condiciones de las medidas sustitutivas o irá a prisión.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad