[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gracias Ejército de Guatemala

opinion

“Al único enemigo al que temo es a la naturaleza”. Napoleón Bonaparte.

Para que nos entendamos voy a copiar lo que dice la Constitución Política de la República de Guatemala sobre el Ejército: Artículo 244. El Ejército de Guatemala es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es único e indivisible, esencialmente profesional, apolítico y obediente y no deliberante. Está integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Su organización es jerárquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia.

En ninguna parte de este artículo se refiere a que su labor sea el hacer, pavimentar o bachear carreteras; sin embargo, como no hay quién lo haga si se le ordena el Cuerpo de Ingenieros del Ejército va y hace lo que se le pide. Tampoco dice que sea una institución para atender calamidades como principal función, pero cuando surgen las emergencias, particularmente por desastres naturales, el primero en llegar a rescatar, descombrar, montar hospitales de campaña y atender heridos son los soldados del Ejército de Guatemala, ese que tanto odian los hijos o nietos de los exguerrilleros. Sin embargo los verdaderos combatientes subversivos siempre los respetaron y los respetan. He hablado con algunos de ellos y como guerreros se han guardado mutuo respeto.

En estos aciagos días de junio que nuevamente las fuerzas de la naturaleza nos golpean, como lo vivimos con el devastador terremoto de 1976. Igual con el Mitch o el Stan o el recién terremoto en Huehuetenango, es el Ejército el primero en llegar al rescate.

Sin embargo hay un mandato constitucional que le obliga a cooperar. El Artículo 249 dice: El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.

Va mi reconocimiento público para nuestro Ejército Nacional que como siempre “da el pecho” y está en primera línea ahora que vivimos esta terrible emergencia son 4 mil hombres y disciplinadas mujeres componentes de nuestras fuerzas armadas que cumplen con la Patria. Todos los guatemaltecos tenemos que reconocer a los valientes rescatistas de Conred, los sacrificados integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), los heroicos Bomberos Voluntarios y Municipales así como los integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca que allí han estado ayudando a las víctimas del volcán de Fuego.

La prensa nacional ha hecho justo reconocimiento a todos los componentes de los cuerpos de rescate que han cumplido a cabalidad con Guatemala. Solo al Ejército se le regatea el reconocimiento. He visto días en que las páginas de los medios se llenan de fotografías de rescatistas profesionales o civiles voluntarios pero no hay una imagen de un soldado. A todos, civiles y militares, mi agradecimiento como ciudadano guatemalteco, pero particularmente a nuestro Ejército Nacional.

Nota Política: Empiezan a desmoronarse algunos grupúsculos y candidatos que resultaron “Flor de un día”. Mi candidato respetando la ley sigue dando pláticas en toda la República, sin bandera política más que la Azul y Blanco de Guatemala.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y al Coronel Juan Chiroy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler elPeriódico
Avanza construcción de hospital de campaña en Petén

En una primera fase, el centro contará con 100 camas y 12 unidades en el área del intensivo.

noticia Luis Eduardo Rivera
De Perfil, la novela de aprendizaje de José Agustín

En 2016, De Perfil, la icónica novela del mexicano José Agustín, cumplió 50 años. Referente imprescindible de la contracultura latinoamericana, emblema de la llamada literatura de la Onda, la obra dio carta de identidad literaria a las hablas urbanas y  a la narrativa que se desprendia de la calle y la experiencia vital.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Cinco de cada 10 mil habitantes en el mundo padece una enfermedad rara

El 29 de febrero es el día mundial de las enfermedades raras



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad