[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

#FueElEstado #NoElVolcan


Gracias infinitas a los cuerpos de socorro y a los ciudadanos de corazón solidario.

foto-articulo-Opiniones de hoy

La erupción del Volcán de Fuego ha cobrado la vida de más de cien personas (mujeres, niños y ancianos vulnerables), un fenómeno natural inevitable, recurrente por siglos en la historia vulcanológica del país (desde 1524 ya registraba actividad Chi’gag).

Empero, lo que sí es cierto es que por ninguna razón es un territorio habitable, técnica y científicamente no apto para asentamientos humanos, la gente humilde no es la culpable, el Estado sí (estamento político y ejército) y grupos de poder (oligarquía y narcotráfico), viven allí por necesidad extrema, son víctimas –como muchos guatemaltecos– de un “modelo” económico neoliberal sangriento, el cual produce desigualdad abismal (esclavitud laboral, despojo de tierras, robo de agua e identidad cultural), exclusión política (corrupción e impunidad) y violencia paraestatal (persecución, encarcelamiento y asesinato de campesinos y defensores del territorio).

Ahora bien, en el plano político-institucional es inaceptable la indiferencia, ineptitud e inhumanidad del presidente JM, un actor invisible en una tragedia nacional, un sujeto sin vocación, oficio y sentido común para conducir los derroteros de la nación, un tipo cuerudo que no le cala hondo el dolor del pueblo.

¿Cómo puede haber tanta insensatez de Presidencia como para desconocer que el Artículo 139 de la CPRG faculta al Gobierno decretar un Estado de calamidad pública, reasignando el presupuesto para atender la emergencia?

Aunado a la cooptada institucionalidad pública, la negligencia política de Conred es de antología (desacatando los informes especializados del Insivumeh), con un sistema estadístico paupérrimo, aplicando disfuncionalmente los protocolos de prevención, evacuación y mitigación, cuestiones que evidencian su ADN militarizado, el centralismo burocrático y la descoordinación con las Municipalidades.

No debemos olvidar que nos encontramos en la etapa de búsqueda y rescate, imagínense la odisea para las familias y comunidades afectadas en los procesos de rehabilitación y reconstrucción (tierras y viviendas dignas, infraestructura social y productiva, y tejido psicosocial).

En esencia, una institución poco rentable desde la lógica del valor público (mucho funcionamiento vs. poca inversión), pues no tiene rectoría y capacidades para implementar la política de Gestión Integral del Riesgo a Desastres.

A manera de colofón, la vida de las personas es lo prioritario, no es una mercancía manipulada por la Sosep, Mides, Mindef, fundaciones privadas y ONG rapaces.

framont@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Tu cerebro revela quiénes son tus amigos

Puedes percibir el mundo como lo hacen tus amigos, según un estudio del Colegio Dartmouth, en Nueva Hampshire, Estados Unidos, que revela que los amigos tienen respuestas neurales similares a los estímulos del mundo real y que se pueden emplear estas similitudes para predecir quiénes son tus amigos.

noticia Tulio Juárez
Juez practica en Matamoros una exhibición personal a favor del exgobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Abogado dice que su defendido ha sido objeto de malos tratos. Sistema Penitenciario requisa el calabozo la noche del martes último, sin encontrar nada ilegal, confirma portavoz.

 

noticia
Urge fijar ciertos parámetros


Más en esta sección

25 de noviembre

otras-noticias

PNC y MP localizan a siete integrantes de banda criminal “Los Infiltrados”

otras-noticias

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

Publicidad