[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El gobierno es responsable de las muertes por la erupción del volcán

opinion

El gobierno de Jimmy Morales es responsable de las miles de muertes y debe pagar por su negligencia e incapacidad.

Guatemala afronta un doloroso e indignante momento ante la muerte de los vecinos de la Aldea El Rodeo y San Miguel Los Lotes, que han desaparecido literalmente del mapa, ante la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo.

Hay impotencia al ver a nuestros hermanos más pobres, de diferentes edades, quedarse en el camino más que calcinados, petrificados, por eso, sus cuerpos quedaron intactos pero al ser levantados por los socorristas se quebraban en pedazos, se caían piernas, cabezas, brazos, troncos o dedos. Es inaudito que mujeres embarazadas quedaran paralizadas en el momento en que hacían todo su esfuerzo para salvarse y salvar la semilla de su vientre.

No es aceptable que ancianos como Concepción Hernández no fuera sacado inmediatamente y trasladado a un hospital para recibir atención médica, ante la negligencia hoy está muerto. ¿A quién le sirve que haya sido portada de un diario si lo más importante era salvar su vida?

Vivimos un cuadro de terror, ante imágenes macabras sacadas del Apocalipsis que se llevó no cien vidas, esa es otra mentira del gobierno, según organizaciones que trabajaban en el área, allí vivían alrededor de 16 mil personas, no sabemos y quizá nunca sabremos cuántas vidas quedaron enterradas en las faldas del volcán.

Pero nadie murió por decisión divina, aquí hay que decir las cosas por su nombre, murieron porque son pobres, muchos descendientes de pueblos mayas que han ido ladinizándose a fuerza de someterlos a la destrucción de sus espacios de identidad a través de arrojarlos de sus territorios originarios y convertirlos en permanentes desclasados que viven en áreas peligrosas de Guatemala pero cerca de las fincas en donde sus brazos son mano de obra barata.

Todos los sobrevivientes coinciden en que no fueron informados, alertados y menos evacuados por alguna institución del Estado, por consiguiente el gobierno de Jimmy Morales es responsable de las miles de muertes y debe pagar por su negligencia e incapacidad. Allí están las arrogantes declaraciones de la canciller que frente a su ineptitud para recibir la ayuda humanitaria expresó “No vamos a llorar sobre la leche derramada”.

¡Unámonos y echemos a estos ineptos y corruptos del gobierno!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
CC fija 48 horas a Jimmy Morales para informarle sobre disolución de la Comisión Nacional de Justicia

La conformaban académicos, operadores del sector y ciudadanos. Además, era presidida por la fiscal general Consuelo Porras.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Redacción elPeriódico
Congreso eroga Q101 mil anuales en vestuario deportivo

Diputado enlace entre Junta Directiva y Sindicato de Trabajadores desconoce haber autorizado la compra de zapatos y uniformes.



Más en esta sección

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Rebeca Lane, de estreno

otras-noticias

Publicidad