[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El volcán de Fuego quema al gobierno y al Congreso

opinion

El gobierno, su presidente Jimmy y los diputados del Congreso se han deslucido y mostrado una constante torpeza, falta de sensibilidad, sin liderazgo para enfrentar la crisis.

En medio de la tragedia, los cientos de voluntarios que han ayudado en el rescate han sido ejemplares por su entrega y sacrificio, mientras miles han dado agua, medicamentos, frazadas, ropa, transporte y demás para la emergencia. Pero se necesita más y mejor coordinación con la ayuda internacional humanitaria.

Y es que el gobierno, su presidente Jimmy y los diputados del Congreso se han deslucido y mostrado una constante torpeza, falta de sensibilidad, sin liderazgo para enfrentar la crisis, como su gente de esa calaña en el gabinete y entes públicos. Cómo se extraña el liderazgo del presidente Kjell Eugenio Laugerud. El ineficaz secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desdeñó los boletines especiales enviados por el Insivumeh y no impulsó la evacuación de las poblaciones en riesgo, como sí lo hizo el Club La Reunión con sus huéspedes y empleados. No amplió la información ni tomó las medidas pertinentes para evacuar las aldeas bajo las faldas del volcán. Es más, no hubo sintonía entre los técnicos de ambos entes en la emergencia. Para INRI, luego el presidente dijo que no había dinero para estas situaciones, lo cual era una mentira, para tener la vía libre para que el Congreso decretara el Estado de Calamidad y tener libertad de gastar el presupuesto sin ninguna transparencia. Mientras en el Congreso los diputados gobiernistas aprovecharon las reuniones extraordinarias para continuar propiciando cambios a las leyes para favorecer la impunidad, en lugar decretar el traslado total de las comunidades afectadas y en riesgo a fincas del Estado. Eso se debió haber hecho hace años.

Pero volviendo a Conred, su incapaz secretario no siguió los protocolos ni las recomendaciones del Insivumeh para autorizar evacuaciones y alertas. El cambio de personal ocurrido hace un año y medio en Conred dado por el inepto Jimmy Morales puso personal nulo como él y ha tenido mucho que ver con el gran descuido con que se trató esta emergencia, como sucedió en el Hogar Seguro, donde hay irresponsabilidad criminal como ahora. Los técnicos fueron relegados por “políticos” como el inepto ministro de Ambiente, protegido por el presidente y el Congreso, como lo hacen con al actual secretario de Conred y a su grupo, cuya inercia bloquea la ayuda internacional. El Fuego ha quemado al gobierno y al Congreso. Morales debe renunciar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez elPeriódico
Así disfrutan los guatemaltecos la fiesta patronal de la capital

Feria de Jocotenango ofrece al paladar y el buen gusto individual o familiar un festín incomparable de comida y diversión en el Hipódromo del Norte.

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Los beneficios de los pactos colectivos

Las negociaciones entre Dependencias  estatales y sindicalistas incluyen licencia en caso de que los trabajadores sean detenidos,  Incentivos económicos y permisos para llegar tarde.

noticia Braulio Palacios / elPeriódico
Transmetro presta servicio irregular por procesiones y alfombras

Las Líneas 6, 12, 13 y 18 estarán en circulación interrumpida este Viernes Santo por cortejos procesionales en la zona 1 y 6 capitalinas.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad