[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La niña desnuda: Guatemala

opinion

No permitamos que esta sea otra coyuntura más, otro desastre que nos una para pronto tomar cada quien su camino.

“Siguiendo la historia de los infortunios y calamidades de nuestra amada patria, en el siglo XVIII, se nos presenta la gran tribulación que padeció el 1 de febrero de 1705, en que enfureció el volcán, comenzó a vomitar humo y cenizas, en tanta copia, que se oscureció el sol …” ( texto tomado del Compendio de la Historia General de la Ciudad de Guatemala, Domingo Juarros y Montúfar. Capítulo XI.

De la noche a la mañana, una postal se convierte en una escena dantesca que siempre y sin excepción, es protagonizada por aquellos más vulnerables, los que sobreviven bajo condiciones de pobreza y exclusión. No solo se les arrebata su patrimonio sino también el derecho a la vida.

Es durante estos momentos que se pone en evidencia la precariedad de las grandes mayorías, la cual cobra relevancia hasta que es demasiado tarde, comprobando una vez más la debilidad estructural del sistema de protección social, que no da una respuesta contundente frente a los riesgos naturales y económicos.

Este no es el primer desastre natural ni será el último. Chile, México o Japón son hermanos nuestros en el riesgo de desastres naturales, siendo abismalmente opuestos en el cómo salimos de la crisis, qué aprendemos de ellas y cómo reconstruimos lo perdido.

La primera tarea ante un evento de esta magnitud es intentar poner a salvo a todos los ciudadanos vulnerados y proveer para ellos. Mi admiración y respeto por los héroes anónimos que arriesgan sus vidas y por los miles que sin titubear, salen y entregan todo lo que pueden en centros de acopio y albergues. Sin embargo pregunto: ¿Y el Estado?

La segunda tarea y más difícil, es reconstruir. Los huracanes Mitch y Stan dejaron una huella que hace imposible olvidarlos. No podemos dejar las cosas como estaban, habiendo convertido puentes Bailey (supuestamente temporales) en parte de la infraestructura vial permanente. A partir de las guerras y desastres naturales, otras naciones han sido capaces de reinventarse y cambiar de rumbo. En nuestro caso la cultura del “chapuz” pronto nos hace caer en otra crisis, agudizando el problema original. Las muertes por este suceso natural, los damnificados y la suma de las pérdidas económicas son el resultado de un estilo de desarrollo que normaliza la exclusión y racismo, la inseguridad y la pobreza, donde nuestro Estado se preocupa más por el pueblo de Israel que el porvenir del propio pueblo Maya.

Con la misma facilidad se muere de hambre o frío que por intentar migrar en busca de mejores oportunidades. No hay un sistema de protección social que vaya más allá de la caridad ante la tragedia y promueva un piso de garantías sociales que evite estas muertes, tan atroces como prevenibles.

No permitamos que esta sea otra coyuntura más, otro desastre que nos una para pronto tomar cada quien su camino. Lo que hoy estamos llamados a hacer es darnos cuenta que Guatemala en sí misma es un perpetuo desastre, en la que todos los días sentenciamos a nuestra niñez al subdesarrollo y les vedamos de un mejor futuro a las nuevas generaciones. Este desastre es la oportunidad que ambicionamos, esa de propiciar que las personas no mueran por la furia esperable de un volcán, pero tampoco de hambre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alina Dieste/ AFP
AI: Ortega ejerce «política represiva letal» en Nicaragua

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que el Gobierno de Nicaragua cometió “crímenes de derecho internacional”, al “ejercer una política represiva letal” contra las protestas que comenzaron el 17 de abril, con evidencias de haber privado «intencionalmente de la vida a opositores políticos y manifestantes”.

noticia
5 minutos

noticia Roberto Gutiérrez
“Hibris”

Sigamos esforzándonos porque nuestros liderazgos políticos practiquen la “frónesis”



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad