[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué la publicidad que conmueve es efectiva?


La columna de la ugap

foto-articulo-Opiniones de hoy

Al hablar de cómo transmitir una marca; el “Visual Storytelling” ofrece una poderosa herramienta. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero para que una imagen represente las mil palabras, la historia detrás de la gráfica debe ser cautivadora, emocionante y honesta.

Todos los seres humanos disfrutamos de una buena historia. Desde el principio de los tiempos, nuestros antepasados se reunían al calor del fuego para escuchar una y otra vez el relato del heroico líder tribal que cazó al mamut renegado y salvó a su gente de morir de hambre durante un crudo invierno.

Contar historias para cautivar a una audiencia está arraigado en nuestro ADN. La publicidad entiende ese ritual. Al relatar una historia sobre un producto en la publicidad, se logra emocionar al observador. Así, estimular su recordación y consumo es una fórmula bien efectiva.

La gente huye a la publicidad. Cuando ven un “comercial”, la conducta común es que cambien de canal. La razón de esto es que la creatividad no logra establecer conexiones emocionales con el consumidor.

Con el “StoryTelling”, una marca puede crear un canal para conectarse y compartir un vínculo emocional con su público. No se trata de persuadir hablando de las muchas características y virtudes de un producto, sino de emocionar y conmover. Para esto, el doctor Werner Fuchs, experto en Neuro-MKT, utiliza el siguiente barómetro:

  1. Tema primordial: ¿La historia habla sobre vida y muerte / llegada y partida / amor y odio / bien y mal / seguridad y miedo / verdad y mentira / fuerza y debilidad / lealtad y engaño / sabiduría y necedad / esperanza y desesperación?

  1. La fuerza de la huella: ¿Conozco historias similares de mi niñez o pubertad?

  1. Puntos de anclaje: ¿Se encuentra la historia en alguno de los grandes compendios de historias, como la Biblia, los cuentos o los refranes?

  1. Estructura: ¿Hay alguna curva de tensión identificable? ¿Se trata de un viaje de aventuras? ¿Es claro el comienzo y comprensible el desarrollo?

  1. Héroe: ¿Hay un héroe claro? ¿Se puede proyectar el individuo en el héroe? ¿Tiene sentido el héroe?

  1. Adversario: ¿Es lo bastante clara la perturbación? ¿Refleja el adversario el mal que alberga cada individuo?

  1. Escudero: ¿Con qué ayuda cuenta el héroe? ¿Tienen los escuderos estilo y carácter?

  1. Aplazamiento: ¿Se frena en el punto adecuado? ¿Son lógicos los aplazamientos? ¿Sufre también el receptor con ese aplazamiento?

  1. Adornos: ¿Hay suficientes detalles que aumenten la autenticidad? ¿Es adecuado el escenario? ¿Cuáles son los requisitos clave?

  1. Fin: ¿Está relacionado con el principio? ¿Es lo bastante abierto como para que el receptor pueda continuar con su propia historia? ¿Permite continuaciones?

Vivimos en una era de distracción; mostrar una secuencia de imágenes que solo transmitan beneficios y atributos de un producto es irrelevante. Para que un recurso visual sea efectivo, lo más importante es la calidad de la historia que sustenta las imágenes. Así, se logra relevancia, se construye lealtad y se fortalecen vínculos que generan empatía y posicionamiento.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 18 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELIN VÁSQUEZ
Embajada convoca a emprendedores

El programa ofrece una beca completa para viajar a Estados Unidos durante seis semanas para junio 2020.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP y CICIG señalan a alcalde miteco de ser testaferro de “Chico Dólar”

Estructura criminal de la cual habría formado parte el jefe edil de Santa Catarina Mita realizó transacciones anómalas por más de Q255 millones, sostiene investigación de MP y CICIG.

noticia
Orden del Pop 2017

Una condecoración destinada a reconocer a personas que han contribuido en la difusión del patrimonio cultural.

 



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad