[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Acabemos con las viejas malditas

opinion

Es momentos que los chapines empecemos a cambiar.

Fue el día sábado tres de enero del año 2015 que publiqué en estas páginas un artículo que titulé “Acabemos con las malditas” y hoy retomo el tema para reiterar lo dicho hace más de tres años y exhortar a todos los chapines a que con valor tomemos la decisión y dejemos de postergar lo importante, tanto para el presente como para el futuro de Guatemala y de todos los que aquí vivimos. Hace tres años decía yo más o menos que debiéramos dejar de engañarnos con sueños imposibles de acciones heroicas queriendo emular a un George Washington o a una Juana de Arco. Seamos sinceros no somos “Súper Héroes”, pongamos los pies sobre la tierra y no nos engañemos. Yo llevo ya varios años repitiendo, en público y en privado, que hay que acabar, matar, exterminar para siempre las viejas malditas que nos mantienen en el subdesarrollo del tercermundismo.

Queremos los guatemaltecos que de la noche a la mañana acabaran todos nuestros males, pero sin comprometernos nosotros y además que todo esto sucediera en una incruenta revolución en la que nadie fuera herido y saliéramos de este laberinto en el que todos exigimos derechos pero no asumimos obligaciones. Todos queremos un gobierno honrado con capacidad, dedicación con buenos resultados que nos brinde seguridad, porque tenemos derecho a ella. Pretendemos que la salud sea de primer mundo, es nuestro derecho. También reclamamos que los maestros se capaciten y ejerzan un apostolado con la profesión que escogieron. Indispensable es que la salud gratuita sea de primera ya que es un “derecho humano”. La infraestructura también es nuestro derecho. Todos ellos, los derechos son una constante que se repite, pero para nada mencionamos nuestras obligaciones, por lo que todos los derechos serán un sueño imposible si no cambian las cosas. Tenemos que dar el ejemplo y cambiar primero nosotros.

Hay un guatemalteco que se llama Marcos Andrés Antil, radicado en los Estados Unidos de América donde ha triunfado como empresario. “Xumak” se llama su empresa y en una entrevista que se le hiciera, indagando cuál era la clave de su éxito, declaró la siguiente: “Cada empleado que se contrata no basta que diga que es bueno: Debe demostrarlo. Es un proceso riguroso, con entrevistas, pruebas de inteligencia y hasta me fijo en la puntualidad. Si alguien llega tarde a una entrevista no es para Xumak. La hora chapina que le dicen, no sirve en otros países”.

Contestémonos con honradez, ¿a qué hora se invita a los actos de Gobierno y a qué hora empiezan? ¿Y a las fiestas y reuniones privadas incluso las de trabajo? A la maldita y vieja “Hora chapina”; si la matamos si acabamos con ella, les puedo asegurar que cambiará el país. Y no solo es esa vieja mala costumbre, hay otras como la informalidad, el lenguaje soez, la ignorancia de la que ahora los jóvenes hacen gala.

Nota política: estimados lectores en una semana no ha cambiado el panorama preelectoral, siguen los mismos candidatos y candidatas. Mi candidato, sigue visitando toda la República con éxito, porque convence por capaz y honrado.

P.S. Liberen ya a Max Quirín y al Coronel Juan Chiroy. No sean infames.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Simpatizantes marchan en apoyo a Hernández

El sábado, la oposición firmó una alianza para exigir “movilizaciones permanentes” que presionen por la salida del mandatario y de la “narcodictadura”.

noticia AFP
EEUU planea expandir recolección de ADN de migrantes

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular.

noticia AP
Rajoy disuelve el gobierno catalán y convoca elecciones

Rajoy anunció la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo, y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad