[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El reino del cinismo

opinion

Cinismo es la obscenidad descarada, el mentir sin ninguna vergüenza.

Guatemala está viviendo bajo el duro imperio del cinismo. Empecemos por la cruda utilización de la religión para fines aviesos: el traslado de la Embajada a Jerusalén y el calculado gesto de ecuanimidad inmediata con la visita al Vaticano. Ambas acciones tan obviamente destinadas a manipular a un sector de la población que no logra ver que mezclar la política con la religión es el mejor camino para la corrupción de ambas. En el primer caso, todavía no se logra aclarar cómo fue pagado el ostentoso viaje pero ya salió a luz una combinación tóxica: Adelson el millonario judío que pagó el vuelo, también es financista del senador Rubio, súbitamente tan interesado en Guatemala, la CICIG y otro caso de cinismo: el affaire Bitkov.

En el segundo caso, el piadoso viaje de Sandra Jovel al Vaticano, es repudiable si tomamos en cuenta que por esos días Claudia Gómez, ciudadana guatemalteca, fue ejecutada extrajudicialmente en Laredo, Texas. Las acciones de Cancillería para atender no solamente este caso, sino el discurso siniestro de Donald Trump en el caso de los migrantes y las gravísimas violaciones a los derechos humanos que están sucediendo, han sido tibias en el mejor de los casos, cuando no inexistentes. Mientras se arrebata a los niños de los brazos a los migrantes o se dispara en la cabeza a una mujer guatemalteca, frágil y desarmada, Jimmy Morales calla. Lo mínimo que podríamos haber esperado era una declaración pública de indignación.

Pero el cinismo mayor fue que días antes, la Canciller ninguneaba la importancia de afectar a 350 mil familias de cardamomeros con el traslado de la embajada. Decía que solamente representaban el 0.3 por ciento del PIB (otro acto de cinismo), mientras que las remesas representaban el 11 por ciento. La carencia absoluta de solvencia ética tiene que ser la base de una afirmación tan absurda. La verdadera causa de la muerte de Claudia Gómez fue la falta de oportunidades en Guatemala. En el área rural el tema es tan grave que no solamente el gobierno no apoya a los campesinos, sino que los persigue públicamente: el propio presidente es portador de un discurso de odio que en una penosa generalización acusa a sectores campesinos organizados de ser “delincuentes”. Acto seguido, tres dirigentes de vastas organizaciones son asesinados. Esto tampoco mereció ninguna manifestación pública de repudio por parte del presidente. Su silencio sabe a complicidad con los hechos.

La expulsión de Anders Kompass va por la misma línea: la cooperación sueca apoya a grupos sociales que no son del agrado del presidente o del más recalcitrante sector económico. Con un cinismo pueril se le expulsa tergiversando sus palabras, poniendo en peligro las relaciones diplomáticas con un país amigo. El bien común, el buen gobierno, están siendo atropellados. Nos gobierna la obscenidad del cinismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las disculpas por los pasados coloniales

Muchas antiguas potencias se han visto antes en el papel de España y el Vaticano a los cuales el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigió disculpas por los atropellos contra los indígenas durante la Conquista.

noticia Luisa Paredes
CC ordena al TSE dejar sin efecto la inscripción de Zury Ríos
noticia
El Roble reconoce el esfuerzo de empresas de corretaje


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad