[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Prohibido olvidar a las víctimas


Por la masacre de Panzós falta que se haga justicia, pues muchos son los responsables.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Sí, sigue siendo prohibido olvidar a las víctimas de las seiscientas veintiséis masacres comprobadas por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, ni a quienes fueron los responsables de la barbarie que sufrieron los pueblos. Por eso estaba recordando lo acontecido el 29 de mayo de 1978, cuando se dio una de esas masacres que fueron el preludio de lo que vendría después a lo largo y ancho del país, especialmente en comunidades indígenas acusadas de ser de la guerrilla o apoyarla. Como bien se lo dijo en 1982, el en ese entonces mayor del ejército, Otto Pérez Molina (Tito Arias), al periodista Allan Nairn “La población civil es a la guerrilla, lo que el agua es al pez”, y no se enfrentaron a la guerrilla, sino los “valientes” soldados y sus jefes se dedicaron a exterminar poblaciones completas sin importarles que fueran niños, ancianos o mujeres que nada tenían que ver con la guerra.

Hace cuarenta años la plaza de Panzós y el río Polochic, se tiñeron de sangre y fue una masacre ordenada al Ejército por los finqueros de la zona y las grandes transnacionales que les interesaban las tierras propiedad de los campesinos. Primero se reunieron con el gobernador y pidieron la instalación de un destacamento militar porque los campesinos eran un obstáculo para sus intereses, después los empezaron a acusar de guerrilleros por exigir el respeto a sus derechos. Entre los finqueros estaba Flavio Monzón y quien comandaba la tropa era el coronel Valerio Cienfuegos. Ha sido normal que los altos jefes militares pongan a la institución armada al servicio de la oligarquía. En ese caso fue al servicio de los finqueros y el capital transnacional.

Por la masacre de Panzós falta que se haga justicia, pues muchos son los responsables.

Por eso ha sido importante que después de treinta y siete años, sucediera lo inesperado, la sentencia condenatoria de cuatro militares de alto rango. Era inesperado porque ya había transcurrido tanto tiempo sin que se hiciera justicia y porque las presiones al sistema de justicia no dejan de ser un hecho cotidiano. Los comentarios a favor y en contra, no se han hecho esperar, algunos de ellos rayan en la intolerancia, como el comentario de Giovanni Fratti, titulado “Juicios políticos” y dice que no puede menos que indignarse por semejante injusticia y según él, la guerrilla controla una buena parte del MP y del OJ. Posiblemente también escriba sobre la masacre de Panzós y diga que los campesinos comunistas fueron los que atacaron al Ejército en la plaza. O repita lo que dijo el presidente Kjell Laugerud García “los verdaderos responsables de lo sucedido en Panzós tendrán que pagarla. Mi Gobierno perseguirá a los que llevaron a cabo el adoctrinamiento de los campesinos y los azuzaron para que invadieran tierras ajenas”. Como hay quienes escriben para el mejor postor, seguirán otros diciendo como Estuardo Zapeta “Eso del resarcimiento es el verdadero objetivo de aquellos que dizque buscan justicia. El show es requisito para llegar al pisto” Por eso tampoco hay que olvidar a los que no tienen ni pizca de vergüenza y siguen negando las atrocidades que cometió el Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García  elPeriódico
Un plan exprés para la desnutrición crónica
noticia Andrés Oppenheimer
El primer debate demócrata y el voto latino

Trump tiene un historial de separar a los niños migrantes de sus padres (…), y de negar el derecho a pedir asilo a personas desesperadas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
BID: país sigue estancado en tema de tecnología financiera

Datos del BID reportan que Guatemala cuenta con cuatro empresas de tecnología financiera.

 



Más en esta sección

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Extinguen US$10 mil vinculados a “Eco”

otras-noticias

Congreso sin definir cómo derogar el el Decreto 33-2020

otras-noticias

Publicidad