[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los avatares de mayo

opinion

Veremos que trae junio.

Los medios recordaron el Serranazo (25-05-93) y con este la autoproclamación de nuevos héroes, que retornaron hasta cuando la designación del licenciado Ramiro de León Carpio estuvo firme por el Congreso. Es interesante escuchar cómo 25 años después se atribuyen la depuración del Congreso, cuando lo que realmente ocurrió fue que estos decidieron hacerlo por otras presiones, que tampoco vinieron de la población. El relevo del presidente Serrano, fue similar al de Ponce Vaides hace 74 años, con la diferencia que este no se concretó en la embajada de EE. UU., sino en el Palacio Nacional. Quienes conocen las interioridades saben que la decidida actuación del licenciado Epaminondas González Dubón al frente de la Corte de Constitucionalidad y otros de sus integrantes, entre ellos el doctor Jorge Mario García Laguardia fue determinante, una vez que el Ejército dejó en sus manos la solución de la crisis política devenida de la suspensión del Congreso, Corte Suprema de Justicia, Corte de  Constitucionalidad, etcétera.

El mes cierra con el regocijo de algunos y el pesar de otros por la sentencia de cuatro militares. Condena susceptible de ser revocada por una Sala de Apelaciones o Casación, siempre que los togados actúen con la capacidad, imparcialidad, integridad e independencia de la jueza Erika Aifán, que continúa defendiendo ante la Corte de Constitucionalidad y la Sala Tercera su independencia judicial.

También deja el asesinato por la Policía de Laredo, Texas, de Claudia Patricia Gómez González, de 19 años. Guatemalteca que viajó en busca del sueño americano, pero que terminó en pesadilla para su familia. Afortunadamente la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) –según sus siglas en inglés– llamó a la CBP a que los oficiales lleven cámaras para lograr más transparencia en sus procedimientos. Desde acá esperamos que la congresista Norma Torres intervenga en favor de los connacionales residentes en los EE. UU., especialmente de los migrantes.

Y cierra con la solicitud del Congreso norteamericano de una lista regional de corruptos impulsada por la congresista Norma Torres. Lo que llevará a nuestro país a modificar el Artículo 14 de la Constitución Política referente a la “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y PUBLICIDAD DEL PROCESO. Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”, queda como última instancia la V Enmienda de la Constitución de los EE. UU.

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/agente-patrulla-fronteriza-mata-guatemalteca-disparo-cabeza-noticia-522943

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La transformación política de Guatemala

Un modelo explicativo para entender el proceso 2015-2017.

 

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Conflicto en la cúpula del Ejército

Alfredo Sosa Díaz, jefe del Estado Mayor de la Defensa, es relevado por la Presidencia, mientras su abogada, vinculada a este, interpone una solicitud de antejuicio en contra del Ministro de la Defensa por brindar información al MP referente al caso Creompaz.

 

noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Las grandes transformaciones

Debemos estar convencidos de que nuestras compañías necesitan transformarse a sí mismas. Es un asunto de vida o muerte.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad