[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Destrucción o construcción?


Enfocarnos en discutir el futuro y proponer ideas.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Hay un video de esos virales que muestran un edificio viejo, donde en el quinto piso el propietario está conversando con un albañil, poniéndose de acuerdo sobre una reparación. Analizan y derriban el muro que da al balconcito en la terraza. La cámara enfoca el momento de la demolición. El albañil golpea el muro con la almádana, y cae fácil, pero minutos más tarde una rajadura se extiende como telaraña por la estructura, y se viene abajo por completo el edificio.

Las reparaciones no deben dañar los puntos estructurales o existe riesgo de que nos suceda algo peor, y Guatemala es como un edificio dañado, rajado, descolorido, con muchos problemas y averías, donde hay que hacer muchas mejoras, indudablemente, pero cuidando no tocar la estructura.

Es más fácil derribar el edificio prometiendo empezar de nuevo que proponer la construcción de otro, porque hay millones de personas que no se pueden pasar la vida entre paréntesis por ningún espacio de tiempo, porque comen, requieren techo y trabajo siempre. Quienes proponen la destrucción del sistema nacional, saben muy bien lo que está mal, pero no tienen la menor idea sobre cómo van luego a construir el nuevo, ni con qué recursos, ni con respecto a qué planos, ni qué sucederá con los habitantes mientras dure la obra.

Guatemala está sumida en un enredo mayúsculo desde que festejamos la caída de la dupla presidencial encarcelada, Pérez Molina y Baldetti. La población sintió por un breve instante el aliento fresco de la transformación positiva, porque la rapiña desmedida ya era inaguantable, pero debido a la manera como se manejó el linchamiento mediático posterior de los adversarios políticos, bien podría voltearse el airecito fresco contra la sociedad misma como un tifón de esos que arrastra y ahoga, porque la gente común ya se aburrió, no quiere saber nada más al respecto, y claman por tranquilidad, ocupación y visión a futuro.

Inspiran mucha desconfianza los promotores de cambios en el Gobierno cuando estamos a siete meses del llamado a elecciones, porque no revelan cuál es la carta que tienen escondida, ni los planes, porque no se atreven a proponer ni dan la cara, porque ¿qué ocultan que no pueden esperar la decisión democrática? El próximo año, que llegará en un cerrar y abrir de ojos, la población habrá elegido su futuro.

En lugar de gastar tanta pólvora en criticar el edificio actual, deberíamos de enfocarnos en discutir el futuro, proponer ideas, plantear soluciones reales, prácticas, o abriremos la puerta a todos los males de siempre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
He aquí el sitio con el aire más limpio de la Tierra
noticia Desconecta - Europa Press
China ensaya micropropulsión espacial para captar ondas gravitacionales
noticia
Banco Azteca promueve la cultura financiera

Una manera dinámica y divertida de aprender, es el nuevo programa de la institución financiera.



Más en esta sección

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad