[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Álvaro Arzú Irigoyen (1946-2018). –Parte III–

opinion

El sueño del criollo de ser alcalde, toda vez que el ayuntamiento fue liderado por los criollos, por muchísimos años.

La mentalidad criollista, hace referencia a la visión que Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán tiene en La Recordación Florida. Como se sabe dicha visión del criollo fue ampliamente interpretada y utilizada por el Maestro Severo Martínez Peláez en La Patria del Criollo. Fuentes y Guzmán en la cima del Volcán de Agua, viendo desde sus alturas, las tierras que le pertenecen a él y a su clase social. Las encomiendas y los repartimientos de indios que le son propios y las de sus familiares, parientes y amigos. La forma de administrar esa riqueza, a palo y cebo. Y a los indios rebeldes al cepo, conducidos por las milicias. Y también con dadivas, que hoy se dirían populistas, como aquella de compartir el tamal, con los desheredados de la fortuna y de la familia, en la fiesta guatemalteca de la Nochebuena. Casi lo mismo que hacían las damiselas que compartían el pan y el chocolate con los mendigos y los enfermos, algún día previsto por la Iglesia Apostólica y Romana. El origen del racismo, escupir en el plato del cual se come, so pretexto de una superioridad racial. Desde aquellas alturas, Fuentes y Guzmán divisa la ciudad colonial, la ciudad blanca, española, para uso y goce de la condición colonial, para quienes viven sin trabajar, como dice en su libro el maestro Martínez Peláez. Los sueños del Alcalde o intendente municipal y sus paniaguados. El sueño del criollo de ser alcalde, toda vez que el ayuntamiento fue liderado por los criollos, por muchísimos años. Y el símbolo de la vara edilicia para medir las tierras usurpadas y para arreglar cuestiones de límites de propiedad y para “desfazer” entuertos. Esa ciudad de abolengos –reales o ficticios–, de “nobles” hechos al fragor de la conquista, de la matanza y de la usurpación, de peninsulares –civiles y militares– y de criollos –aristócratas fingidos, reclamadores de herencias de conquista–, hijos de los españoles y de las indígenas –los mestizos–, nacidos en el Reino de Guatemala, en la vieja Santiago, cabeza y riñón de la Audiencia. A aquella ciudad hoy se le conoce como la La Antigua Guatemala. Todo ello, mientras llegaban las “traídas”, las mozas españolas para la reproducción de las familias españolas y criollas, encabezadas por Doña Beatriz de la Cueva y demás “doncellas”. Y también divisa la cordillera de volcanes y el mar Pacífico hasta donde su ambición y la de su clase social a la que pertenecen les alcance.

Don Luis Cardoza y Aragón, por su parte nombra en su Guatemala, las líneas de su mano a Pedro de Alvarado como “El Rubio Halcón”. ¿Hay que agregar más? Y cuando se refiere a la ciudad que lo vio nacer sirvió nos dice: “No mitifico a Antigua. ¿Cómo mitificar un mito? (…) Cuando Antigua es aludida emerge afín a lo más bello, a lo más satánico y retrógrado de Guatemala. Diminuta, linda, oh linda ciudad mía, misérrima sobreviviente en un valle pequeño muy hermoso. Amo su carácter por ser tan opuesto al mío. Su inercia, su negación, su dulzor, su economía, su desperdicio, su cultura, se asemejan a las del resto del país; expolia a los indios que la circundan. Mi Antigua existe más que la real: derrota diluida, compendiada imagen de la asfixia y la fascinación impar de Guatemala. Menos te querría, ¿me oyes?, si me quisieras. El infierno eras y olías a virgen y a iglesia y olías nupcialmente a muerte. El tiempo que viví tu poesía se me ha vuelto fabulosa eternidad pero no estoy soñando que vivo en tu infinito manual; estoy viviendo en presente, y no desde el pasado, antes bien desde el futuro”. Pregunto: ¿Todavía, la ciudad blanca, española, colonial expolia a los indios que la circundan? Continuará…

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeródico
Movistar multiplica Internet a clientes pospago

El plan Cero Clavos ofrece más gigabytes a precios más justos.

 

 

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Contratistas demandan al CIV pago por deuda atrasada

 

Contratistas agremiados en el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) mostraron ayer su descontento por el impago de la deuda que arrastra la Unidad Ejecutora de Conservación Vial desde 2004.

noticia AFP
Las contaminaciones por covid-19 se aceleraron esta semana en todo el mundo, especialmente en Europa

Tras semanas de estabilización, la pandemia se aceleró bruscamente esta semana, con 286 mil nuevos casos registrados diariamente en todo el mundo, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la semana anterior.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad