[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reflexiones sobre el convenio entre el Ministerio de Educación y el sindicato de maestros

opinion

Pronto el Organismo Ejecutivo intentará que se apruebe una ampliación presupuestaria para financiar el acuerdo al que se llegue con el magisterio nacional.

Un convenio del que aún no sabemos detalles: por ejemplo, si fue firmado por el Presidente de la República, por el Ministro de Educación, si es un pacto colectivo o un simple borrador. En el mismo, se propone:

  1. Incrementar el salario de los maestros en un cinco por ciento cada año, por cuatro años. No discuto y apoyo a que los maestros devenguen un mejor salario pero … ¿Qué compromisos asumen ellos ante los padres de familia? ¿Estarán dispuestos a marcar tarjeta y cumplir con sus horarios? ¿Estarán dispuestos a asumir con responsabilidad los 180 días de clases? ¿Estarán dispuestos a impulsar y guiar la media hora de lectura diaria?

  1. Incrementar el salario de los trabajadores administrativos del Ministerio de Educación en un cinco por ciento. Pregunto: ¿Se olvidaron los ponentes que el Organismo Ejecutivo es uno y que si se incrementa a los trabajadores del Mineduc, igual derecho tienen los del Ministerio de Salud, de Cultura, de Agricultura…? Por aparte, tomando en cuenta dicho incremento, se entiende bien porqué con tanta facilidad los maestros casi fueron invitados a tomar las instalaciones de las Direcciones Departamentales y del propio Edificio Central del Ministerio.

  1. Aplaudo que se proponga un incremento mensual a los maestros que se han profesionalizado. Me permito insistir en la misma reflexión: ¿Con este incremento los maestros profesionalizados no devengarán un salario mayor a los médicos de hospitales? ¿Estamos preparados para que casi inmediatamente después de haberse aprobado el Pacto Colectivo acordado con el Magisterio, se asuman compromisos con el Ministerio de Salud?

En el Congreso de la República se discutirá la aprobación de una ampliación presupuestaria de Q961 millones 755 mil 970. La realidad indica que en los próximos cuatro años el País asumirá una carga de más de Q4 mil 100 millones, carga que sería justificada si ello significara una mejora en la calidad de la Educación. Los compromisos no conllevan mecanismos que aseguren una mejora en la calidad de la educación.

Al señor Presidente de la República, a los señores diputados del Congreso de la República, a los Ministros de Finanzas Públicas, de Educación de Trabajo y Previsión Social, les pido la trasparencia para explicarle a los guatemaltecos las consecuencias de los acuerdos asumidos o por asumir y les reclamo su compromiso con Guatemala, con nuestra  Guatemala de hoy y de mañana.  Lo merecemos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Franz Galich

Viaje al centro de los libros

noticia Marcela Gereda
“#BaratoComoJimmy”, migrantes y agua

Jimmy no conoce la importancia de respetar los derechos de los migrantes.

 

noticia Tulio Juárez
Roxana Baldetti Elías es despojada de Los Eucaliptos, su residencia valuada en Q19 millones

Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resuelve en contra de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., empresa vinculada a la ex vicepresidenta.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad