[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La devolución del IVA es una prioridad, no una prebenda

opinion

En estos momentos alcanzar las metas de recaudación es prioridad de la SAT, al igual que combatir el contrabando o la evasión aduanera y local.

El fortalecimiento del Estado de Derecho es una de las prioridades fundamentales en Guatemala. Es muy difícil proyectar un desarrollo nacional sostenible sin alcanzar este objetivo. Es un tema que requiere de un cambio de actitud de todos los guatemaltecos, de un fortalecimiento del sector justicia, incluidas las reformas constitucionales planteadas, de seguir avanzando en la profesionalización del MP y de una cultura de respeto a la ley de parte de todos los sectores. Esta es una batalla que no puede ser detenida ni postergada.

Dentro de los cambios que se requieren efectuar, hay también reformas que competen a los impuestos, sus procesos de recaudación y de devolución, cuando corresponda, de auditoría por parte de la SAT, de resolución de los reparos por la vía administrativa o el ramo civil, y en última instancia, la persecución penal cuando este sea el único camino restante. En estos momentos alcanzar las metas de recaudación es prioridad de la SAT, al igual que combatir el contrabando o la evasión aduanera y local. Para las empresas, por el contrario, la prioridad es clara: resolver el tema de la devolución del crédito fiscal.

Parece no existir conciencia de la dificultad de competir en los mercados externos teniendo la moneda más fuerte de Latinoamérica, incluso más apreciada que las economías dolarizadas de El Salvador, Ecuador o Panamá. En el caso de México, hace unos años, un quetzal equivalía a 1.5 pesos. Ahora la diferencia es que un quetzal equivale a tres pesos. Con niveles de inflación no muy diferentes, significa que hemos perdido una porción importante de competitividad contra el productor radicado en México. Este proceso se ve todavía más afectado con el deterioro de las carreteras en el país, los problemas de funcionamiento en Puertos y Aeropuertos y, sobre todo, con el deficiente sistema de devolución del IVA. No puede ser que un exportador no pueda obtener de forma casi inmediata la devolución de su IVA, el cual le pertenece y es parte de su capital de trabajo, sino que deba optar a sistemas de devolución parcial y espaciada de sus recursos. Si en promedio el IVA de las adquisiciones es un gasto desde la fecha de la compra, no es posible que las devoluciones tomen unos meses, en el mejor de los casos, y varios años, en la práctica, para muchas empresas. Estos es actuar en contra de la competitividad nacional, afectando el empleo y la generación de crecimiento económico.

No es excusa que por la existencia de malos contribuyentes, que han abusado del sistema y defraudado al fisco, todos los exportadores requieran de vivir un calvario para poder obtener de vuelta lo que les pertenece. Recordemos que ese crédito fiscal no es propiedad del Estado, es una apropiación de recursos que pertenecen a las personas jurídicas privadas. Tampoco es razonable que una empresa que decide hacer una inversión importante en un nuevo proyecto o en la ampliación de uno existente, deba de tener que absorber el costo de tener un crédito fiscal por varios años y que no lo pueda compensar contra otros impuestos que debe pagarle a la SAT, de acuerdo con la legislación tributaria vigente. Es fundamental iniciar el cambio para lograr elevar la moral tributaria de los contribuyentes y la autoridad moral de la SAT ante el contribuyente. Para lograrlo será necesario modificar la Ley del IVA y debiese ser una prioridad de las autoridades a cargo de impulsar el desarrollo económico y de las comisiones respectivas del Congreso. De no hacerse, se debiese de formular una denuncia de apropiación indebida hacia el Estado, por estos saldos pendientes. La devolución del IVA es una prioridad, no una prebenda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La oligarquía y su pacto de corruptos

Creen que con decir que Jimmy Morales no es corrupto, las investigaciones se detendrán.

 

noticia Joseph E. Stiglitz
La amenaza republicana para la república
noticia Luisa Paredes
CACIF señala deficiencias en el decreto para garantizar servicios básicos

El sector empresarial considera que el documento no enfoca el apoyo  a las personas que realmente lo necesita.



Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad