[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viendo al futuro


Nuestros países latinoamericanos del tercer mundo tienen altos índices de pobreza, inclusive los de mayor riqueza natural.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Cuando el pensamiento lleva a nuestra mente ideas, sobre cómo será el futuro de nuestro país, nuestra imaginación se pone a funcionar, haciendo un análisis primario de cómo vemos la situación actual y elaborando comparaciones con lo que ocurre en otros lugares.

No hay nada como viajar y conocer nuevas naciones, sobre las cuales hemos escuchado acciones y situaciones que han vivido. La semana pasada estuve en Ecuador, visité la ciudad de Guayaquil, la de Cuenca haciendo el recorrido de la carretera de 197 km que las une, el cual tiene unos preciosos paisajes. En el trayecto se sube del nivel del puerto de Guayaquil hasta 4 mil 167m de altura y se llega a Cuenca con una altura de 2 mil 400m.

Ecuador tiene un área de 283 mil 560 kilómetros cuadrados, para un pequeño análisis comparativo sabemos que en Guatemala tenemos 108 mil 889, faltando ver si se recuperará alguna área tras el diferendo con Belice. En ambos países tenemos aproximadamente 17 millones de personas. La población de las ciudades de Guatemala, Quito (capital de Ecuador) y Guayaquil con sus alrededores, se estima tienen un poco más de 4.3 millones, Cuenca y sus poblados vecinos tienen unos 550 mil habitantes.

En Ecuador terminó su período el presidente Rafael Correa, haciendo cambios importantes, como lo fue cerrar un año la Universidad Nacional, para abrir una Universidad Estatal en cada departamento, la queja es que no hay suficientes estudiantes para llenar los edificios que se construyeron, pero es evidente que la descentralización de la casa de estudios es un paso para el desarrollo del interior del país, por ejemplo: ¿Cree usted, que un médico cirujano del Quiché, que se gradúa en la Capital va a regresar a su departamento, en donde prácticamente no existen buenos hospitales? Ello no implica que no haya intercambio entre las universidades, pero por lo menos los estudiantes pobres, deben tener la oportunidad de estudiar su carrera base en su departamento, con oportunidades de intercambios en temas que no existan en su universidad local.

Nuestros países latinoamericanos del tercer mundo tienen altos índices de pobreza, inclusive los de mayor riqueza natural, por las tremendas e incontrolables migraciones de personas que abandonan el campo por falta de trabajo, por un incremento desordenado y exagerado de la población, donde gracias a Dios hemos logrado que los niños no se mueran como antes, pero no se ha educado con responsabilidad paterna, antes bien, con buenas intenciones se ha fomentado el problema, al financiar con bonos de miseria a tener hijos que no pueden mantener, trasladando su irresponsabilidad en su mantenimiento y educación al Estado, cuyos maestros líderes, luchan por más ingresos, sin exigir resultados y sin prepararse bien para entrenar a los alumnos para el futuro, lo cual se refleja al perderse la oportunidad de generar una responsabilidad paterna, que sí originaría una mejor situación económica, eliminando aquella que los hace pensar que están bien, por el hecho de compararse con los demás que están peor.

El pensamiento socialista marxista de desmotivar la competencia individual sostiene el criterio de que, si todos estamos iguales, sin importar que se viva en pobreza, vence la envidia dando tranquilidad, cuyo criterio actualmente fue desechado por China Continental, que asustó tanto a EE. UU., que Donald Trump ganó la presidencia.

Cada éxito empresarial personal, mejora proporcionalmente la situación de la población en general.

jfarimany@hotmail.com

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Presunto asaltante es abatido a balazos en la zona 10

Policía investiga dos versiones proporcionadas en el lugar del incidente por personas que dicen haberlo presenciado.

noticia Edgar Gutiérrez
Un pacto social que mire al futuro, no solo al pasado

El Estado atraviesa tres tiempos simultáneos.

noticia Acisclo Valladares Molina
Fideicomisos, anarquía y despilfarro

Como buenas llamaradas de tuza.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad