[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Términos de Intercambio, una pieza del rompecabezas

opinion

La recomendación se cae sola.

Los términos de intercambio es un concepto usado por los economistas para medir la relación de los precios que exporta un país con los que importa. Cuando los términos de intercambio suben, los productos de exportación están viviendo buenos tiempos en relación a los de importación. Se siente una bonanza de flujos de divisas y de dinamismo económico. Usualmente son períodos en donde hay apreciación cambiaria junto a un impulso en otros sectores no exportadores que se benefician de esta sensación de riqueza.

Es una sensación de riqueza, ya que no es un efecto de productividad o producción. Se produce y compra lo mismo pero el efecto precio causa dicha sensación. Obviamente que cuando pasa lo contrario, la sensación se invierte.

Hoy Guatemala vive un shock de términos de intercambio, ya que en los últimos 6-12 a meses, los precios de los productos que exportamos han disminuido mientras que los productos que compramos o importamos han subido. Por un lado tenemos caídas de precios en azúcar, café, aceite de palma pero por otro aumentos significativos como el precio de la gasolina (petróleo), maíz y trigo por nombrar a algunos.

Es esta una de las razones que determinan el estancamiento de la economía de Guatemala. Aunque a esta razón solo se le puede atribuir sus efectos en los últimos meses, mientras que la desaceleración de la actividad económica tiene más tiempo que ello. Es difícil saber cuánto pesan las razones que expondremos en las siguientes columnas sobre la desaceleración vigente en el país. No lo haremos y el orden de las mismas tampoco implica dicha importancia relativa.

En cualquier otro país de América Latina, este movimiento adverso de precios hubiera gatillado un deslizamiento abrupto del tipo de cambio, pero en Guatemala no ha pasado. La depreciación ha sido muy tenue por tres razones que explicaremos.

La primera es la obvia y no profundizaremos: flujo de remesas sigue creciendo compensando de alguna manera la caída de los precios relativos.

La segunda y la tercera se parecen y tienen que ver con la diversificación, un concepto muy deseable en la actividad humana. Cabe resaltar que la diversificación que existe en el país, tanto en materia de exportaciones como de la matriz energética son dos de los bastiones que tenemos como país que nos hace robustos.

La diversificación de las exportaciones del país por tipo de producto y por destino de exportación ha sido una tarea titánica poco valorada. Los 5 commodities de exportación del país (Café, Azúcar, Palma, Banano y Cardamomo) no pesan más del 25 por ciento de las exportaciones totales antes más de 75 por ciento. Detrás de esta gran historia hay empresarios de avanzada, gremiales privadas motivadas y bien enfocadas; donde el rol del Estado ha sido muy limitado. Guatemala no es un país donde el empresario de cualquier índole, tengo apoyos del Estado como si lo tienen en otros países. Basta ver lo que hace Pro Colombia o las oficinas de impulso de exportaciones y atracción de inversiones en México, Chile y hasta Nicaragua por citar algunas. La recomendación se cae sola. El país necesita de un marco institucional que apoye las exportaciones, atraiga inversiones y turismo, y promueva la imagen país de este bello país. Hoy sin ese trabajo empresarial de miles de exportadores y empresarios, el tipo de cambio estaría disparado sin ninguna duda.

La segunda diversificación tiene que ver con la matriz energética. Con un aumento de casi 40 por ciento en 12 meses y casi 90 por ciento en tres años del petróleo, los precios de la energía eléctrica que pagamos todos los guatemaltecos siguen estables. En otros países más dependientes de energía fósil, ya han empezado a subir los precios de la energía eléctrica (además de los de la gasolina obviamente).

Aquí el Estado sí tuvo un rol importante con la Ley de Energía del año 1996 que dibujó el campo de acción del sector y luego con la institucionalidad de la Comisión de Energía Eléctrica y el Administrador del Mercado Mayorista. Los inversionistas privados con reglas claras y certeza jurídica (aunque en los últimos años ONGs han intentado socavarla) desplegaron las inversiones que nos han llevado a una energía barata, limpia y menos dependiente del petróleo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Encuentran asesinados a dos pandilleros en el Centro Preventivo de la zona 18

Autoridades confirman que los cuerpos estaban en la entrada al Sector 11, pero no ofrecen información sobre causas de muerte.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Rechazan agresión contra Marroquín
noticia Salvador Paiz
¿Un cuarto poder?

Cuando se planteó el proyecto de Reformas Constitucionales en el Congreso, muchos guatemaltecos pegaron el grito en el cielo. En redes sociales yo leía cómo algunos sugerían que estas reformas eran aberrantes al crear un cuarto poder en nuestro país. Sin embargo, les tengo noticias, y es que ese cuarto poder ya existe. Su nombre es: Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

otras-noticias

Muere exlíder miliciano José Mireles

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

Publicidad