[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Barrios

opinion

El alma de una ciudad.

Hace algún tiempo, en una columna que titulé vital quertier, hablaba de lo importante que es para los parisinos mantener viva la esencia de sus barrios y eso lo logran defendiendo el comercio local. Pocas ciudades ­–si es que acaso exista otra– logran inspirar tanto en una variedad tan amplia de tipo de personas. París es estimulante como pocas otras ciudades porque, como dice Arturo Pérez-Reverte, caminar por la ciudad, leer sobre ella o escribir acerca de ella lo hace sentir a uno vivo y lúcido. Entrar a sus librerías, leer en sus cafés, escribir en sus restaurantes, provocan, ganas de escribir y ánimos de contar. “Y eso, que siempre fue importante para mí, lo es más ahora” decía alguna vez Pérez-Reverte.

Jane Jacobs escribió mucho acerca de las características tanto de las ciudades exitosas como de las que carecen viabilidad y, en base a sus estudios, encontró que las ciudades conformadas por barrios exitosos son las que mejor calidad de vida proporcionan. Es importante quizá notar acá que la ciudad de Guatemala, en sus inicios, fue planificada precisamente en base al  establecimiento de barrios adecuadamente concebidos. Cada barrio de la ciudad tenía más o menos las mismas características: una iglesia, comercio local y zonas públicas de convivencia. Muchas ciudades aún funcionan así: París, Viena, Nueva York y Tokyo vienen rápidamente a la mente, lastimosamente la ciudad de Guatemala perdió esta configuración con la alta disponibilidad de automóviles. Nuestra ciudad perdió densidad, perdió espacios públicos e identidad y con esos factores se perdió nuestra calidad de vida.

Los distritos de París tienen tanta personalidad porque son sus propios habitantes quienes se ocupan de darles vida. Lo que más disfruto de visitar Paris es precisamente la oportunidad de experimentar la identidad de sus distritos. Así por ejemplo, en el segundo arrondissement al caminar hacia el sur por la calle d´Hauteville uno puede comer en Bulliz o comprar en Bienvenue y en ambos casos será atendido por sus respectivas dueñas, quienes además de tener sus tiendas en la zona, también viven en el área. Lo mismo puede uno experimentar en el distrito diez: al caminar sobre la calle St Denis y comer en Restaurant 52 o comprar en Saint Denis Primeurs  será atendido, en ambos casos, por residentes locales.

La planificación de centros urbanos en Guatemala debiera ser prioridad nacional; una que debe ser resuelta desde las bases que son precisamente los barrios. Jacobs identificó en su libro Muerte y Vida de las Grandes Ciudades cuatro factores para crear barrios exitosos.

Una mezcla de usos primarios

Un uso primario es la razón que llama a las personas a un barrio específico. Comercio y habitación son los ejemplos más prominentes, pero un centro universitario, museos o un destino turístico son también ejemplos de usos primarios. Una adecuada mezcla de usos primarios permite una adecuada dispersión de tráfico pedestre que soporta la existencia de comercio local tanto por los residentes del barrio como por los visitantes.

Cuadras cortas

Cuadras pequeñas y muchas esquinas permiten a las personas desplazarse rápidamente de un lugar a otro. Además, cuadras más cortas permiten mejor la existencia de comercio local exitoso.

Una mezcla de edificios de diferentes épocas

Al identificar esta razón Jacobs no estaba preocupada tanto en el valor estético o histórico si no en el hecho que la mezcla de edificios de diferentes edades permite tener acceso a diferentes niveles de renta, que según Jacobs, es importante para la existencia de cierto comercio local que no podría pagar las rentas más altas de edificios nuevos. Sin estos comercios locales no sería posible tener una mezcla de oferta de comercio local adecuada y lo más importante, se perdería la identidad de los barrios.

Este punto en particular, es uno que juega vital importancia para los franceses que incluso han institucionalizado el programa Vital Quartier para dar acceso a rentas bajas a ciertos comercios propios de algún barrio específico. No soy partidario de ningún tipo de subvención, pero el ejemplo es relevante por notar lo importante que resulta una mezcla apropiada de oferta comercial local en un barrio.

Densidad

Un cierto nivel de densidad apropiada es importante para soportar comercio local y transporte público adecuado.

Los principios de Jacobs pueden verse reflejados en movimientos de neo urbanismo, especialmente el de mezcla de usos primarios y el de densidad. El rescate de nuestra calidad de vida bien puede fundamentarse en la constitución de mejores ciudades  y la planificación de ciudades exitosas debe fundamentarse en el diseño de barrios adecuados.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: La tensión irá en aumento

Jimmy Morales no cede en su pugna con Iván Velásquez, la CICIG, la CC, y ahora con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

noticia Phillip Chicola
Una banda de criminales

El fin del Partido Patriota era saquear el erario público.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Minería y cambio de gobierno aminoran expectativa de crecimiento

El próximo año, la proyección de la banca central es de un rango entre 3.1 y 3.9 por ciento. La JM aprobó la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 2016.

 

 



Más en esta sección

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Publicidad