[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobierno sin rumbo

opinion

La impunidad es el lastre con el que nos quieren llevar a pique.

En navegación se dice que un barco está a la deriva cuando ha perdido el rumbo y es impulsado por la corriente. Cuando una persona u objeto está en esta condición, corre el riesgo de hundirse en las aguas profundas que, en este caso, son de la más pestilente corrupción.

Me refiero al actual gobierno que anda irremediablemente perdido, sin brújula. Es evidente que quienes lo presiden, dan batazos por aquí y por allá, cometiendo ensartas de errores. Lo poco que parecen tener en mente es que están allí para adquirir las riquezas que les garanticen tener privilegios de por vida.

Como es vergonzosamente notorio, quien ocupa la jefatura del Estado, no cuenta con preparación, recursos personales o técnicos para constituirse en la autoridad reconocida que represente a todo un pueblo; mucho menos para resolver los problemas que socavan las estructuras del país. Pero él solo no es el culpable de la zozobra, hay grupos que lo colocaron en la presidencia, en calidad de monigote, para ejecutar sus turbios planes que hoy saltan a la vista: realizar negocios con los bienes comunes, acumular capitales, dotarse de armamento y ejércitos, sentirse más poderosos que cualquiera.

Los grupos que fortalecen la impunidad para evadir a la justicia, para seguir haciendo lo que les da la gana y para perpetuar las prácticas de dominación y violencia que han sido su sostén, son los que apoyan las medidas que se toman para que nada cambie, para que se sigan cometiendo delitos, para que se destruya y asesine a mansalva, como si eso fuera lo más natural del mundo.

Solo en esta semana, dos líderes sociales fueron asesinados. Luis Marroquín de Codeca y José Can Xol del Comité Campesino del Altiplano de Guatemala. En la impunidad total, eliminaron a dos personas que luchan pacíficamente por los derechos y los territorios que les han sido robados.

Quienes justifican estos hechos, acusando a las víctimas de terroristas, se posicionan como agentes de la necropolítica, es decir de la muerte como mecanismo de control. La historia de Guatemala es la mejor prueba para demostrar que la violencia no conduce más que al abismo. El gobierno tiene la obligación de esclarecer los hechos y garantizar que la justicia actúe como corresponde. Esto sería lo mínimo esperado.

El naufragio del gobierno FCN es inminente. Ellos solitos han cavado su propia tumba, haciendo más imprudencias, como solicitar el cambio de Anders Kompass, embajador de Suecia, él sí un personaje de respeto, con prestigio y reconocimiento internacional.

Es vergonzoso que quienes dicen luchar contra la corrupción, se queden callados ante semejante iniciativa. La manipulación que hacen del ocupante de la silla presidencial ha provocado el remolino que lo está ahogando. El problema es que en esa caída vertiginosa se llevan a un pueblo que merece una vida mejor. Ojalá nuestro instinto de sobrevivencia nos permita salir a flote.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Nueva oleada de candidatos-peones

Un signo que ha caracterizado a los candidatos a la Presidencia, es su carácter servil. Es decir, sus participaciones no son independientes, ni siquiera de sus ideas.

noticia Roberto Antonio Wagner
Estados Unidos y la lucha contra la corrupción en Centroamérica

La lucha contra la corrupción de los EE. UU. seguirá utilizando las herramientas con las que ya cuenta: cancelación de visas, ley Magnitsky y listados de personas con procesos judiciales en su contra o ya juzgados.

noticia Desconecta - Europa Press
¿Qué se bebe en el mundo? Un estudio revela las bebidas más consumidas en los distintos países


Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad