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Opiniones de hoy

Cuando el poder se desliga del bien común

opinion

Cumple cinco años la sentencia por genocidio en Guatemala.

La batalla en defensa de los derechos humanos no tendrá fin porque el poder (económico, político, militar), siempre buscará maneras de abusar y deslegitimizar los fines para los cuales existe. Detrás de los afanes del poder están los peores vicios humanos: la codicia, el miedo, la soberbia, el odio (con todas sus caras de racismo, clasismo y toda clase de moralismos).

La promulgación de los derechos del hombre y del ciudadano en los albores de la Revolución Francesa, marcó un hito de evolución en la manera de concebir el poder. Antes de eso, el poder omnímodo de los monarcas no era discutido. Lo tenían por designio divino y se extendía sobre la vida y los intereses de todos sus súbditos. El surgimiento de esta limitación profunda, el nacimiento del ciudadano, solamente fue el inicio de una batalla interminable y también el surgimiento de una perspectiva sobre la historia que atiende no a los intereses del poder, sino a las vidas de nosotros, la gente común. Desde la perspectiva del poder, los seres humanos somos dispensables. Eliminar al que molesta, o utilizarlo para los fines del poderoso, se justifica. Inclusive puede considerarse un acto heroico.

Cuando la perspectiva cambia, cuando examinamos estos hechos desde la perspectiva de las vidas humanas con sus afectos, sueños, intereses, nos percatamos de la falta de legitimidad que tiene “el sistema” para intervenir, violentar, matar.

La protección del bien común (el bien de la gente) es el centro de la lucha por los derechos humanos. Resulta terriblemente difícil porque la principal aliada debería ser la institucionalidad. Sin embargo, ese concepto abstracto de “institucionalidad” está en manos de funcionarios embriagados con la corrupción del poder público. Creen que se trata de un atributo divino que los inviste de inmunidad, impunidad y legitimidad para el abuso. Frente a estos depredadores de la institucionalidad, los defensores de los derechos humanos se convierten en heroicos émulos de David, frente al implacable Goliat.

La única esperanza para viabilizar la lucha por los derechos humanos es una cultura generalizada que respete al humano como un ser libre (capaz de autodeterminarse), e igual (sin discriminaciones) y que aspire a una comunidad humana basada en la solidaridad y el bien común. Cuando no existe una cultura de derechos humanos la gente se conforma con defender un “orden” que le resulta conveniente y renuncia a preguntar cómo se construyó y, menos aún, quiénes fueron las víctimas, qué fue suprimido para obtenerlo, qué precio fue pagado y, sobre todo, a quién beneficiará ese orden en última instancia. La lucha contra la corrupción es fundamentalmente una lucha por los derechos humanos porque el desvío del poder público es la piedra sobre la cual se acomodan la injusticia, el abuso económico, la represión y la muerte.

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