[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Breve historia de la Educación en Quetzaltenango (Parte VIII)

opinion

El resto del año 1837 las escuelas estuvieron cerradas por causa de la epidemia.

Como consta en Actas del Concejo Municipal de principios del Siglo XIX, esta nombraba “protectores de Escuelas”, quienes se responsabilizaban de supervisar el buen funcionamiento de las mismas, acción que hoy echamos de menos.  Así, en Acta del 13 de septiembre de 1836: “Se dio lectura a una nota del Presbítero José María Chacón donde acepta gustoso el nombramiento de Protector de Escuelas que la Corporación le discernió”.

En otro orden, en  Acta Municipal del 3 de abril de 1837 se indica que “Se pida al Supremo Gobierno los tres mil pesos que tiene designados para construcción del edificio del Colegio Departamental, o se agoten  los recursos que estén al alcance de la Corporación hasta suspender, mientras se hace el pago, la continuación de algunos de sus empleados”; se ve que había reticencia del Gobierno Central para cumplir con sus compromisos. Nada nuevo…

En Acta del 24 de abril del mismo año 1837, “Se dispone cerrar la escuela de Niños y de Dibujo desde el primero de Mayo”; ello por causa de la epidemia de Cólera que ya se anunciaba cercana. Como sabemos, esta epidemia de Cólera fue la causante de la caída del gobierno del licenciado Mariano Gálvez en 1838, a quien sus enemigos
políticos culparon de la misma.

El resto del año 1837 las escuelas estuvieron cerradas por causa de la epidemia, abriéndose nuevamente en 1838. La primera Acta del año, fechada el 3 de marzo indica: “El Ciudadano Manuel Fuentes, nombrado Preceptor de la Escuela de Enseñanza Mutua de Niños de esta  Ciudad, presenta un proyecto para que se eleve dicha Escuela a la categoría de Escuela Normal, el cual se mandó pasar para su estudio al Ciudadano Alcalde Primero y Regidor Ciudadano Lorenzana”.  Pocos días después, el 9 del mismo mes, “Se dio cuenta con el plan del Ciudadano Preceptor Manuel Fuentes para elevar la Escuela de Instrucción Primaria a Normal; y habiéndose aprobado en todas sus partes, se acordó pasarlo a conocimiento del Gobierno General Interino de Los Altos para que emita el Acuerdo que estime conveniente”. Nota: a partir del 2 de febrero de 1838 se había constituido el Estado de los Altos que integraba los actuales Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Quiché y Huehuetenango.

El antes mencionado Preceptor Manuel Fuentes presentó su renuncia y, según Acta del 13 de julio, “Fue nombrado  el Ciudadano Mariano Castillo con la dotación de 50 pesos mensuales”. El día 2 de octubre la Corporación Municipal nombró para dirigir la Escuela de niñas “…a las señoritas Aguilares (sic), oriundas de la Capital de Guatemala, por recomendación del Ciudadano Síndico Primero”. En Acta posterior (16 de noviembre), se deja constancia de “…solicitud de la Señora Dolores Peláez ofreciendo la casa que ocupa la Escuela de Niñas por ocho pesos mensuales…”.

Durante su primera sesión, la Corporación Municipal –como aún hoy es norma–, se hizo el 4 de enero de 1839 los nombramientos de Concejales responsables, incluyéndose el de “Protectores de Escuelas”. En Acta del 16 de abril la Municipalidad nombró “…para Sinodales que han de practicar los exámenes en las Escuelas; para el de niños a los Ciudadanos Pascual Anguiano y Valentín Escobar, y para la de niñas  a las Ciudadanas Jesús Laparra y Simona Rivera”. Pocos días más tarde, el 7 de mayo, se conoció en la Corporación Municipal la dimisión de la Preceptora de la Escuela de Niñas, doña Juana Aparicio, quien renunció al cargo en julio del mismo año, nombrando en sustitución a la Señora Manuela Marroquín, con un sueldo de 25 pesos mensuales. Y para la Escuela de Niños fue nombrado como Preceptor el Licenciado Salvador Saravia, con un estipendio de 50 pesos mensuales.

Al finalizar el año fueron nombrados para Sinodales (o examinadores) de la Escuela de Primeras Letras a los Ciudadanos José Sacaza (sic), Gabriel Sáenz y Pedro Meoño, asignando para premios a los mejores alumnos un total de 15 pesos. En sesión de la Corporación algunos días más tarde (el 31 de diciembre de 1839), el acta indica: “Se acordó que los 15 pesos destinados a los premios de los niños distinguidos, como no se distribuyeron por no haberse notado adelanto en ellos, vuelvan al Fondo de Propios”.

El domingo 26 de enero de 1840 se realizó Sesión Extraordinaria, de cuya Acta recojo lo siguiente: “Convocada la Municipalidad por el Jefe Supremo del Estado de Los Altos…tomó la palabra el Jefe Supremo manifestando que acababa de tener noticia cierta de haber sido derrotada la División de Quetzaltenango en las inmediaciones de Sololá por el Ejército de Guatemala. Que esta acción había decidido la suerte del Estado (de Los Altos), cuya silla ocupaba poniéndola en las manos del señor General vencedor (Rafael Carrera), de cuya magnanimidad no dudaba…”. (Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Histeria pandémica

‘“… lo que los datos señalan es que los modelos de predicción estaban…exagerados… con el muestreo estadístico que hemos llevado a cabo en el condado de Kern, podemos inferir que hay un 12 por ciento de infectados en California… de los cuales sólo 0.03 por ciento han muerto…en el Estado de Nueva York hay un 39 por ciento de la población infectada…y un 0.1 por ciento de mortandad…a nivel de todos los Estados Unidos (con cuatro por ciento de la población total “testeada”) se puede inferir que el 19.6 por ciento ya está infectada de Coronavirus… pero la mortandad es menor a la provocada por la Influenza tipo A y B… en Suecia no se aplicó el ‘distanciamiento social’ drástico de otras partes, pero sus números no son mucho peores que los de su vecina, Noruega, que sí los aplicó… estamos ‘cuarentenando’ a los sanos y de esa manera inhibiendo el desarrollo de sus inmunidades naturales… eso retrasa el desarrollo de ‘la inmunidad de rebaño’ que en ausencia de una efectiva vacuna, es lo que finalmente derrota a cualquier pandemia… ¿realmente vale la pena destruir nuestro sistema económico con lo que revela esta evidencia?”’ ‘– Dr. Daniel Erickson, 20 años de experiencia en inmunología, “siguiendo lo que dice la  ciencia”, ‘Accelerated Urgent Care’, Kern County, California, ABC News, entrevista televisada’ (https://youtu.be/xfLVxxIBLU).

noticia Phillip Chicola
¿Estamos ante una transformación del orden mundial?

Quizá uno de los mayores efectos de la pandemia COVID-19

noticia Samuel Pérez Attias
Abrir la economía y el nuevo normal

La crisis del COVID-19 es la oportunidad para cambiar el rumbo de Guatemala.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad