[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A recuperar el RIC

opinion

La crisis que sufre el Registro de Información Catastral (RIC) le ha llevado a tener magros resultados.

Uno de los grandes problemas que el país tiene es la cooptación del Estado, no solo de sus organismos, entidades autónomas y descentralizadas, sino también de los Colegios Profesionales, por parte de las mafias incrustadas en el mismo, que al final son parte del Pacto de Corruptos que tiene al país hundido. Mañana miércoles 9 de mayo, se elige a los representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) ante la Junta Directiva del Registro de Información Catastral (RIC). El voto gremial, todavía secreto y bajo presión de coacción, puede expresar nuestro reclamo en protesta contra la mala representación, la desidia, el desinterés y la irresponsabilidad. Guatemala, respira una energía de cambios que busca manifestarse, el gremio de los ingenieros agrónomos no puede ser una excepción. El anhelo de transparencia, de rectificación y justicia, está en todos lados. Los procesos de cambio que de veras se dan, crecen lentamente de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera. A veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes, en todos los gremios profesionales empiezan a hacerse voz, y luego a escucharse. La crisis que sufre el Registro de Información Catastral (RIC) le ha llevado a tener magros resultados en cuanto a predios regularizados y municipios declarados “catastrados”, a pesar de haber ejecutado en 13 años Q1,542,786,466.67 dentro de los cuales se incluyen más de US$110 millones cuya fuente es deuda pública soberana adquirida con organismos financieros internacionales que también contribuyeron con donaciones.

No pocos colegas aceptan lo inaceptable, eligen y reeligen a representantes del CIAG que por comisión u omisión nos han obligado a la indignidad ante presuntas plazas fantasmas y contratos fraudulentos anómalos. Es por eso, que surgen movimientos gremiales que reivindican la Dignidad Gremial, para reivindicar al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG). No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación, ante las propuestas de reelección, de repetición y continuidad, politiquera y candidatos serviles que aún se atreven a postular. No hay que votar a quienes ya ostentan y ostentaron alguna representación gremial, sin resultados que valgan la pena. Por ello, en esta oportunidad, se proponen para la elección de representante titular y suplente ante el Consejo Directivo del Registro de Información Catastral, para el periodo 2018-2020, a dos jóvenes y competentes candidatos.

Se trata de los Maestros en Ciencias, Huber Ernesto Palma Urrutia, candidato a representante titular y Wagner Emilio Caal Morales, como candidato a representante suplente. En el caso del Maestro Palma Urrutia, además de ser candidato a doctor por la FLACSO-Guatemala es Especialista en Políticas de Suelo Urbano por el Lincoln Institute of Land Policy y Maestro en Ciencias cuya tesis versó sobre “Progreso, lecciones y retos del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) en el municipio de Mixco”. Además ha recibido diversos cursos de Ordenamiento Territorial; Aspectos Económicos de la Tierra; Topografía; Fotogrametría; Procesamiento de datos; Catastro y Derecho Agrario. Por su parte, el Maestro Caal Morales, ha realizado estudios sobre la gestión del Suelo para Grandes Proyectos en Guatemala, por el Lincoln Institute of Land Policy, es Valuador de Bienes Inmuebles y Muebles Urbanos y Rurales, del Dicabi, y obtuvo la Especialización Profesional en Agrimensura y Catastro, por el ESCAT-RIC. Como puede verse, existen profesionales probos y honrados, verdaderamente conocedores del tema y no gente improvisada. En tal virtud, a los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, se les exhorta a asistir a las urnas el día de mañana y apoyar con su voto a la Planilla Número 4, para iniciar el proceso de recuperación de una instancia vital para Guatemala, como lo pudiera ser la Junta Directiva del Registro de Información Catastral para nuestro país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Mañana inicia toque de queda por el coronavirus

Se limita la circulación de 16:00 a 4:00 horas, por ocho días.

noticia Enrique García elPeriódico
Organizaciones piden detener transfuguismo en el Congreso

CC aún sin resolver inconstitucionalidad planteada para que se limite el cambio de diputados entre bancadas en el Legislativo; en tanto, el proyecto de reformas electorales será conocido en tercera lectura.

noticia Enrique García elPeriódico
Comisión de Finanzas dictamina Presupuesto por Q76.8 millardos

El Ejecutivo conocerá hoy los recortes que los integrantes de la sala hicieron al proyecto; Q2.8 millardos menos de lo solicitado por Jimmy Morales.



Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad