[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Guatepeor o Guatemejor?

opinion

Ineludible comparación centroamericana.

Después de ver, y sin quererlo comparar, a Guatemala con El Salvador, Honduras y Nicaragua, digo, a voz en grito, que no estamos en Guatepeor sino en Guatemejor. La democracia y el respeto a los derechos humanos se han arraigado más y mejor en Guatemala que en los países vecinos, a los que, por razones de trabajo, recién he visitado. La lucha que colectivamente venimos realizando en esta Primavera democrática, especialmente desde 2015, ha rendido frutos, aunque no estemos muy conscientes de ello. Hago un alto para ver a nuestro país y a su entorno.

Con ocasión de las recientes protestas masivas en Nicaragua, vi un mensaje en las redes que decía “me acosté en Nicaragua y me desperté en Venezuela”. Efectivamente, como en Venezuela, el gobierno de Nicaragua, intolerante a toda crítica, reprimió y asesinó (extrajudicialmente) a decenas de manifestantes, capturó y torturó a centenares de jóvenes, desapareció a un número indeterminado de personas y canceló un medio de comunicación social, al mejor estilo de las recetas del Socialismo del Siglo XXI, que Chávez y Maduro le vendieron al ahora matrimonio reinante en Nicaragua, como un medio exprés para acallar a la oposición. (¡En Venezuela la represión brutal y el control de la prensa silenciaron a las mayorías!) Como los analistas señalan, en Nicaragua hay un somocismo de izquierda.

Toda la antidemocracia de Nicaragua no sería viable hoy en Guatemala. Efectivamente, no sería posible aquí la represión de las reuniones de La Plaza, ni los encarcelamientos con tortura, ni los asesinatos de manifestantes y el cierre de medios de comunicación social, como recién aconteció en Nicaragua. O sea que no estamos en Guatepeor sino en Guatemejor.

En Nicaragua la nota de cordura no la dio el gobierno sino los manifestantes, que, en una ocasión, cuando vieron que algunos infiltrados en la manifestación pacífica robaban un almacén, obligaron a los ladrones a devolver lo sustraído. ¡Aplausos!

Si hubiera habido una CICIG en Nicaragua, los esposos Ortega y su gabinete, decenas de funcionarios y un buen número de empresarios que pactaron corrupción con el gobierno, ya estarían en la cárcel con todo tipo de imputaciones; y los gobernantes también acusados de delitos de lesa humanidad. Por ello, la izquierda latinoamericana rechaza la creación de Comisiones al estilo de la CICIG de Guatemala. ¡Pendejos no son!

Entretanto, en El Salvador, la eventual candidatura presidencial de Nayib Bukele (la inscripción de su partido “Nuevas Ideas” sufre todo tipo de oposición legal y extralegal del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN–, perteneciente a los exguerrilleros), realizó en el parque de Chalatenango una concentración de tal magnitud que el alcalde del partido FMLN sentenció que jamás volvería a autorizar a Bukele una nueva concentración política pública. Esto es un comportamiento de picapiedras que no concebimos pueda acontecer en Guatemala. Bukele, un político carismático, fue expulsado del Frente cuando siendo alcalde de San Salvador señaló públicamente la corrupción de los exguerrilleros. (Ahora, él les devuelve la factura)

En nuestro vecino país, cuya deuda pública es mayor del 60 por ciento, el gobierno realiza limpieza social (la ejecuta con la mano izquierda, por supuesto) la cual en mínima parte y tardíamente ha sido mencionada por la ONU. ¡Los mareros mueren en combate, estén o no combatiendo! Esto que, desde luego, es popular y deseado por las mayorías, ya no podría ocurrir impunemente en Guatemala, en donde hay ojos y lupas sobre el comportamiento del gobierno. O sea no estamos en Guatepeor sino en Guatemejor.

En Honduras, entretanto, hemos visto cómo las pasadas elecciones generales fueron empañadas por el grito de fraude, en una reelección de un gobernante de derecha sumamente cuestionada, que si bien es legal carece de legitimidad. Esto, desde luego, ya no podría ocurrir en Guatemala porque el andamiaje político y electoral forjado de 1982 a 1986 fue sólido, a prueba de fraudes. O sea que no estamos en Guatepeor sino en Guatemejor.

No creo que la izquierda guatemalteca esté orgullosa de la de sus pares en El Salvador, Nicaragua y Venezuela, como tampoco los de derecha podrán estar satisfechos de la burda reelección presidencial en Honduras. ¡Mejores izquierdas y mejores derechas son posibles y necesarias en Guatemala!

Concluyo diciendo que la democracia y derechos humanos han prendido mejor aquí que en los países vecinos. Y en la comparación incluiría a México, nuestro hermano en el norte, en donde ha habido una corrupción sin control alguno (inclusive de AMLO cuando tuvo un cargo público) y de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que se cuentan por millares.

No estamos en Guatepeor sino en Guatemejor; y por seguir la metáfora, también digo que estamos en Guatelinda, aunque nuestro país tenga tantas pecas, lunares, y también arrugas que necesitan Botox. ¡Como falta mucho, por alcanzar, sigamos la lucha por un mejor país! Con el admirado poeta Machado digo que vamos haciendo camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. ¡Viva la querida y dulce Guatemala landivariana!

gasturiasm@gmail.com

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El encuentro en Singapur entre Kim y Trump, una cumbre atómica

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron hoy a Singapur, donde el martes mantendrán una histórica reunión con el objetivo encontrar una solución al conflicto con Corea del Norte por su programa nuclear. La reunión entre Kim y Trump, que se llevará a cabo en el Hotel Capella el martes 12 de junio, será la primera en que un máximo líder norcoreano se entrevista con un presidente estadounidense en activo.

noticia Tulio Juárez
Manfredo Marroquín: “muy mal que el presidente no dé la cara para responder, porque él era el mandamás…”

“Actitud gubernamental de negarlo todo en vez de afrontar la verdad por dura que sea, es simplemente tratar de tapar el sol con un dedo…”, advierte presidente de Acción Ciudadana en referencia a revelaciones del millonario financiamiento electoral ilícito recibido por el FCN-Nación.

noticia
Texaco promueve becas universitarias

A través de su Concurso de Oratoria la compañía ha transformado la vida de jóvenes con recursos económicos limitados al brindarles la oportunidad de continuar sus estudios.



Más en esta sección

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Lewis Hamilton gana en accidentada carrera en Baréin

otras-noticias

Publicidad