[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El testimonio de Allan Nairn

opinion

El pasado viernes pasó desapercibido el testimonio del periodista investigativo Allan Nairn, quien, dentro de su trayectoria profesional, cubrió Guatemala al principio de la década de 1980.

En Guatemala se sobrevive dentro de una eterna amenaza de golpe de Estado o rompimiento del orden constitucional, procesos que, aunque no se lleven a cabo, cumplen la función de instaurar temor, agotar y distraer de los procesos políticos y judiciales significativos. El amarillismo con el que se maneja y se reporta sobre la actual coyuntura, así como la muerte de Efraín Ríos Montt, han enterrado la cobertura sobre el aún vigente juicio por genocidio contra el general Mauricio Rodríguez Sánchez, director de inteligencia de 1982 a 1983.

Con solamente una audiencia a la semana, los testigos, pruebas, peritos y el juicio en sí, pasan desapercibidos para una ciudadanía preocupada con una corrupción, a la que intentan combatir de manera ahistórica.

Por eso, el pasado viernes pasó desapercibido el testimonio del periodista investigativo Allan Nairn, quien, dentro de su trayectoria profesional, cubrió Guatemala al principio de la década de 1980, inclusive entrevistando a Ríos Montt y a Otto Pérez Molina, Mayor Tito Arias en ese entonces. Durante su tiempo en Guatemala produjo una serie de artículos de prensa, así como el documental “Titular de hoy: Guatemala”. En el juicio por genocidio de 2013, Nairn debía proporcionar su testimonio, sin embargo, luego de que un testigo mencionara el involucramiento del entonces presidente Pérez Molina en las campañas de Tierra Arrasada, su testimonio, que ahondaría en la participación de Molina, fue cancelado.

Cinco años después Nairn por fin habló de lo que observó en tierras ixiles. Cubriendo un amplio espectro, relató las torturas y masacres que observó en todo el país, de las inhumanas condiciones de las aldeas modelo, hasta de las redes de inteligencia que abarcaban distintas oficinas del gobierno de los Estados Unidos, entre ellas USAID, el Departamento de Estado y la CIA. Comprobó la cadena de mando al ligar a Mauricio Rodríguez e inclusive a Manuel Antonio Callejas, procesado en el caso Molina Theissen, de proporcionar órdenes a oficiales militares en el campo. Atando al poder corporativo, Nairn también testificó sobre entrevistas que realizó a miembros del CACIF, quienes revelaron su involucramiento y apoyo a escuadrones de la muerte, una prueba más de por qué se anuló la sentencia por genocidio en 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Reformas a Código Penal con sanción de cárcel para ministros entra en vigencia la semana próxima

Vicepresidente Jafeth Cabrera –en funciones de presidente– publica el Decreto 13-2016 en Diario Oficial sobre incumplimiento de funcionarios y empleados públicos en acudir a citaciones legislativas.

noticia
Celebran la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Del 20 al 25 de noviembre se estarán realizando más de mil actividades para promover la gastronomía y cultura del país europeo.

noticia
Moisés Barrios:obra en papel

El artista guatemalteco expone una colección de  piezas en papel realizadas en la década de los setenta.



Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad