[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viernes candente para la justicia

opinion

En vivo en goo.gl/ceZQEM  a las 7:16 a. m.

Con temperaturas de unos 30º C. (que es alto para nuestros estándares), a los chapines no nos extraña un viernes candente. Hoy es uno de esos porque es importante para los casos de Erwin Sperisen, y de la familia Bitkov, casos clave para la justicia.

El caso de E. Sperisen, exjefe de la PNC, es un linchamiento judicial que ha ocurrido en Ginebra, Suiza, y que podría detenerse hoy. Él ha estado cinco años en prisión, sometido a un procedimiento viciado en el que incluso han sido identificados testigos falsos. Ni el fiscal ginebrino, ni sus investigadores han puesto un pie en Guatemala y solo se han dejado llevar por un “script” y la consigna de aplastar a Sperisen, por medio de una operación oenegera.

En un video grabado por Sperisen, él comentó que luego de su declaración ante el tribunal, los investigadores de la CICIG se excusaron diciendo que ellos no tenían nada que hacer allí, porque nunca habían investigado nada, a pesar de que por muchos años sostuvieron lo contrario. Si los jueces suizos no se sienten engañados por la fiscalía y por otros actores en este asunto, algo está podrido. ¿Qué procede? Justicia para Erwin Sperisen.

El caso de la familia Bitkov, perseguida por Vladímir Putin y víctima de una red de estafadores y funcionarios y empleados corruptos, pasará por un momento crucial, precedido por buenas noticias. El caso ha llamado la atención de la Comisión Helsinki, una agencia del gobierno de los EE. UU. que promueve los derechos humanos, la seguridad militar y la cooperación en 57 países.

¿Por qué están involucrados? Por la conexión del caso con Putin, que es “la amenaza más grave para la democracia y los valores occidentales que existe en el mundo”; y porque los tributarios de los EE. UU. son de los más grandes donantes de la CICIG, que está involucrada en el caso. Podrás ver la transmisión de la audiencia en goo.gl/ceZQEM a las 7:16 a. m. de Guate.

Ayer, en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad reconoció el estatus de migrantes, de los Bitkov, de acuerdo con la Convención de Palermo. El proceso vuelve a manos de la jueza Aifán. ¿Qué procede? Justicia para los Bitkov. Si te interesan estos temas visita luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Productos con marihuana serán lanzados al mercado de comida
noticia Tulio Juárez
Juez dice “no” a solicitud de cambiar delitos a sindicados en procesos por la Cooptación del Estado

Varios exministros de Pérez y Baldetti figuran entre los 22 detenidos que también corren el riesgo de perder, mañana, el intento de ir a arresto domiciliario a través de medidas sustitutivas.

 

 

noticia AFP
Exigen a EE. UU. cumpla con plan de desarrollo

La propuesta mexicana para Centroamérica promueve inversiones para combatir la pobreza de la región.

 



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad