[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las opacas élites del continente y las de acá

opinion

En memoria del bien recordado obispo Gerardi.

Sí, le han fallado al pueblo y eso va desde Estados Unidos hasta Argentina, excluyendo las de Canadá y Chile. El estudio de las élites se refiere al poder y la desigualdad que viene de arriba. Cobra actualidad por la creciente concentración económica en occidente como lo han probado varios autores.

El problema acá comenzó en la historia colonial y poscolonial cuando los recursos naturales y la geografía del continente pasaron a pocas manos. Empezó así la lucha de los criollos blancos con los de “abajo” de diversas etnias y colores. En especial surgieron los movimientos indígenas que tuvieron sus caudillos en Guatemala (Raca Carraca), Perú, Bolivia, Chile y Ecuador en el siglo XIX, cuyas raíces ahora cobran actualidad. La imposición liberal mestiza vino a continuación con las dictaduras “ilustradas”, siguiendo el gobierno de los mejores y más cultos a tono con el positivismo de Comte. Ilustradas pero arrebataron con el poder del Estado las tierras de los indígenas a lo largo del continente, salvo Canadá. Los diversos experimentos por democratizar América Latina después de la II Guerra Mundial fueron brutalmente cerrados por la Guerra Fría y el auge de las dictaduras militares que, con las élites económicas al lado, formaron un bloque en el poder, al servicio de de sí mismas con el aval de EE. UU.

Los problemas graves de nuestra región muestran la incapacidad de las élites y cúpula militar porque cooptaron al Estado para sus propios intereses. El 73 por ciento de los latinoamericanos piensa que se gobierna para el beneficio de los poderosos, dice CLACSO en su último estudio. Lo evidencian las crecientes movilizaciones ciudadanas que expresan el gran descontento con los regímenes de diversas ideologías, donde la corrupción es el elemento común, y el olvido de los valores y principios de la virtud ciudadana. Odebrecht para ejemplo dio 780 millones de dólares en sobornos en diez países de América Latina y el Caribe, Guatemala incluida. Y le fueron acreditadas grandes obras de infraestructura de manera ilícita.

Según ese estudio, la concentración de la riqueza y de poder político se dan la mano y se retroalimentan desde hace décadas. Las élites sobredeterminan las políticas públicas al capturar el Estado y secuestrar el proceso democrático sin fronteras ideológicas. Allí va el tráfico de influencias, el financiamiento de partidos, la venta de terrenos estatales subvaluados, el clientelismo en la compra de votos, en la contratación de puestos en la burocracia donde hasta narcos son nombrados diplomáticos. A la élite le interesan los ministerios de Finanzas, Comercio, Economía, Comunicaciones, petróleo si lo hay, y la cercanía con el presidente para seguir influyendo para su beneficio.

Las élites se enlazan con el “Estado profundo”, que es una mafia en cada país: en EE. UU. es el complejo militar-industrial que se beneficia del gasto sideral del presupuesto público, acá son las cofradías de uniformados que se apropian de las aduanas con los narcos, cuando la Guerra Fría se los permitía, pero ahora no. De ahí que la CICIG-MP que luchan en su contra. La avaricia de estos grupos y la élite amplió la pobreza. Eso no pasó en Canadá y Chile, cuya élite ha sido responsable en el desarrollo de su país. En Chile desde 1990 la élite hace consenso con los “de abajo” en un plan nacional a seguir con el Estado. Las elites de Centroamérica, solo han buscado el interés de su nariz, y son responsables de los estados fallidos y corruptos que tenemos en todos los órdenes, incluso en el deporte, transporte, educación, elevando desigualdad, la inseguridad, la injusticia, una y otra vez. ¿El exorcismo es posible para hacer lo correcto?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Miguel Gutierrez, FEDES
Desorden Fiscal → Desgobernanza

Cualquiera podría interpretar esto como una burla a la población.

noticia María Aguilar
Buscando paz en la impunidad (VIII y final)

A militares con las manos manchadas de sangre se les permitió firmar la paz.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad