[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Breve historia de la Educación en Quetzaltenango (Parte VII)

opinion

Hoy continuamos exponiendo los sucesos educativos del Municipio   de los años 1835 y 1836.

En anterior entrega sobre la historia de la educación en Quetzaltenango (diario elPeriódico, jueves 12 de abril de 2018), describimos parte de lo que las Actas de la Municipalidad consignaron sobre el tema durante el Siglo XIX. Hoy continuamos exponiendo los sucesos educativos del Municipio de los años 1835 y 1836.

Así, con fecha 28 de abril del año 1835 se indica lo siguiente: “El ciudadano Jefe del Estado (Licenciado Mariano Gálvez) ha tenido a bien crear la plaza de Segundo Preceptor de la Escuela de Enseñanza Mutua, con la dotación de 15 pesos del fondo de Propios… El Preceptor, Ciudadano Manuel Fuentes, se presentó a la Corporación exponiendo que tiene la satisfacción de manifestar que los jóvenes Mariano Monzón y Leandro Cifuentes, salen de la Escuela sin tener que aprender más, e invita al Concejo que los mande examinar…, que el Cura Párroco se los va a llevar a la Capital para presentarlos al Ciudadano Jefe del Estado para suplicarle se sirva permitir un Colegio Departamental en ésta Ciudad”. El mismo Preceptor, en Acta de 2 de octubre, “…hizo presente al Ciudadano Jefe Departamental haber en el Departamento de Totonicapán una mina que se ha descubierto de pizarra, y que talvez se podría conseguir que se sacaran todas las que se necesitan para las escuelas…”; según Acta del 30 de octubre, “…se presentó a la Corporación dos pizarras y cinco pizarrones, y después de haberse examinado se encontraron de muy buena calidad, pidiéndose otras 25”.

En Acta de la Municipalidad de fecha 31 de octubre del mismo año 1835 se indica que: “Los Ciudadanos Protectores de la Enseñanza Mutua hicieron presente que el jueves 5 de los corrientes será el examen privado en la Escuela de Niñas, y que para que concurran a la hora que se señala se acordó oficiar a los Ciudadanos Protectores Carlos Gálvez, Diputado José María Gálvez, al Párroco y a Manuel Fuentes, suplicándoles se presenten a esta acto como asimismo a los señores Manuel Toscano y Antonia Cózar”.

El Acta del 23 de marzo de 1836 expone: “La comisión Protectora de Escuelas da cuenta que el Ciudadano Eduardo Ocaña tiene un tomo de Torcuato (se refiere a Torcuato Tasso, poeta del renacimiento italiano, quien vivió de 1544 a 1595). Continúa el Acta: “…que es de sumo interés para las Escuelas y se acuerda se le compre. Le costó, según dice, 30 pesos, pero por ser para la Escuela lo cede en 15 pesos”.

En el mismo mes y año se relata que se sustituye a la Preceptora de escritura, Ciudadana Laparra, por el cambio de tipo de letra (de la inglesa a la española), “Comisionándose al Ciudadano Alcalde Segundo y Regidor Lavarreda para que pase a hablar con la Ciudadana Manuela Toscano”. “…volviendo el Comisionado indicando que la Ciudadana Toscano ofreció desempeñar la Dirección de la Escuela haciéndolo gratuitamente por el amor que le tiene a Quetzaltenango”.

Con fecha 7 de abril de 1836, en sesión extraordinaria se leyó una nota del Ciudadano Jefe Departamental, “…en la que da cuenta con el Acuerdo del Supremo Gobierno del Estado creando el Colegio Departamental… por lo que debe hacerse las demostraciones de júbilo; y los gastos, por no estar autorizados, sean costeados a prorrata por los individuos del Concejo Municipal, pasándose aviso al Cura Párroco para la Misa de TeDeum, rogándole pronunciar un discurso análogo (sic) a tan benéfica concesión”. En Acta del día siguiente, “El Ciudadano Jefe Departamental manifestó a la Corporación Municipal que se le suplica informarse qué Maestros hay en el Departamento que puedan contar para la Junta”. Para ello se nombró a los Ciudadanos Manuel Aparicio, Juan Lavagnino y Tomás Cárdenas; y para Maestros a Manuel Fuentes y Domingo Muñoz.

En Acta del 26 de abril se conoció “…las solicitudes para Director de la Escuela de Niñas de los Ciudadanos Gregoria Rivera, José Rubio y del joven Valentín Escobar, nombrándose con júbilo a éste último por haberlo recomendado calurosamente el Ciudadano Manuel Arellano”. En fecha 10 de mayo, “El Supremo gobierno del Estado envió, para comenzar a formar la biblioteca del Colegio Departamental, tres obras de Telémaco en francés y español, seis obras de aritmética, doce silabarios, una gramática francesa, dos gramáticas españolas, dos ejemplares del Manual de Conocimientos útiles, un compendio de Historia de España por Iriarte. Así mismo se nombró para la Comisión Local de instrucción pública a los Ciudadanos Regidor Mauricio Lavarreda y Síndico Segundo Manuel Encarnación Alegría”. (Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¡Sigamos haciendo historia Guatemala!

María Alejandra Morales
Sociedad de Plumas

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia
Corchos realiza catación de vinos Novas y Coyam


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad