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Opiniones de hoy

Atascos vehiculares, una pesadilla para los capitalinos

opinion

El problema está planteado y las medidas de cambio deben ser emergentes y drásticas. Pues estamos llegando al punto después del cual la circulación  se paralizará.

Desde hace algunos años el tránsito vehicular en la capital guatemalteca se ha venido complicando, la demanda de tránsito ha rebasado la capacidad de las calles, saturándolas casi a cualquier hora. Tal fenómeno se está repitiendo en las grandes metrópolis y también en capitales de países subdesarrollados.

Según el registro fiscal de vehículos de la SAT al 2017 se contabilizaban 1 millón 325 mil automotores en el departamento central de Guatemala, llegando a circular algunos días en horas pico hasta un millón de vehículos; los embotellamientos se multiplican, consecuencia que la capacidad vial se diseñó para servir a unos 350 mil vehículos. El costo económico de ello es millonario, la pérdida de tiempo en las colas disminuye los ingresos y productividad del país; los gastos de combustible, repuestos y mantenimiento se acrecientan y los efectos adversos en la salud se hacen sentir en personas que tienen que soportar entre dos y hasta tres horas al día en traslados.

Las herramientas que vienen aplicando países desarrollados son la construcción de nuevas autopistas, periféricos, énfasis en la transportación masiva (líneas del metro, ferrocarriles y buses de vía exclusiva) y medidas de orden restrictivo; en países con ingresos menores el problema es mayor porque además de falta de recursos, las acciones se posponen, hay falta de visión y poca responsabilidad en resolver problemas de fondo, como lo es el congestionamiento vehicular.

Pero, el problema está planteado y las medidas de cambio deben ser emergentes y drásticas. Pues estamos llegando al punto después del cual la circulación se paralizará. El plan de vialidad que se diseñe debe contemplar medidas emergentes y de mediano plazo. Entre las primeras se puede implementar el escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de estudio y trabajo. Asimismo proceder a reestructurar las rutas de buses, sacar de circulación a las unidades deterioradas y revisar los subsidios para únicamente conceder en función de mejoras en el servicio. De igual manera la interconexión de la ciudad con los municipios vecinos de Mixco y Villa Nueva puede hacerse relativamente rápido a través de nuevas líneas del Transmetro que trasladan grandes volúmenes de gente, eliminan vehículos de las carreteras y a un precio del pasaje asequible a la población de menores ingresos. En lugar de estar pensando en funiculares que deben utilizarse para cruzar barrancos o montañas pero no para terrenos planos por su elevado costo, lenta velocidad y limitada capacidad de pasajeros por cabina.

Entre acciones a mediano plazo se hace necesario considerar el concesionamiento de autopistas y continuar construyendo el anillo periférico regional para eficientar y desahogar el paso del transporte de carga en el departamento de Guatemala. La otra medida a estudiar para el traslado de personas es utilizar la antigua vía del ferrocarril que atraviesa la ciudad para hacer el tren de cercanías o un metro elevado. Hay estudios de dicho proyecto enmarcado en la modalidad público-privada, pero hay que agilizarlo pues ya lleva más de cuatro años en planificación y análisis.

Lo que se persigue es optimizar el uso de la infraestructura, ahorrar tiempo, combustible y disminuir la emisión de gases contaminantes que generan los automotores. No es justo ni responsable hacerse de la vista gorda y dejar que las colas aumenten año con año hasta llegar al colapso total. Algo que nadie quisiera; se requiere diseñar a nivel del Gobierno central y municipalidades vecinas planes de ordenamiento y descongestionamiento vehicular que representen el mayor beneficio para la gente y la economía del país.

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