[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desempeño económico reciente de la economía chapina


No es una razón sola la que explica este comportamiento.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Creí importante para iniciar en este espacio mensual expresar los motivos de la presente columna. Como analista económico independiente atendemos a clientes de la manera más objetiva, es decir, no incursionamos en la economía normativa. Sino más bien la describimos tal y como es siempre viendo hacia delante y las implicancias a sus negocios.

Pero en esta columna se asignará más peso a la economía normativa, es decir, tratar de opinar sobre razones por las cuales la economía se mueve de una u otra manera, así como también recomendaciones de política económica para enfrentar los problemas detectados. También se emitirán juicios de valor fundamentados e independientes, cosa que no se hace en los análisis objetivos de la economía positiva.

Para empezar, es importante reconocer el momento de la economía nacional. No es ninguna novedad que Guatemala está desenganchada del ciclo económico internacional, particularmente, el ciclo de EE. UU. país que tiene múltiples conexiones económicas con Guatemala. Desde comercio de bienes, pasando por turismo y terminando por el gran flujo de remesas provenientes de connacionales trabajando en el país del norte.

Han pasado casi 18 meses desde que el Gobierno de Trump inició su mandato y los resultados económicos son buenos. El país retoma el crecimiento cercano o superior a 3 por ciento dejando atrás el crecimiento lento durante los 8 años de Obama. Esto se debe a una combinación de 4 políticas al menos: Política de reducción de trabas y regulaciones a los negocios, reforma tributaria, Plan Económico Rural basado en tecnología y el esperado Plan de Infraestructura.

La economía crece, el desempleo se desploma a niveles nunca vistos en las minorías y una situación que los economistas llamamos pleno empleo, es decir, no es posible contratar a una persona deseosa de trabajar que no esté en otro empleo en la actualidad.

Mientras tanto, Guatemala sufre de una desaceleración económica que cumple años de existencia, el crédito bancario sigue esa misma línea con una ausencia de demanda de crédito empresarial, la inversión sigue estancada, el empleo lento pero la población sigue creciendo generando una deflación salarial y por supuesto escasez de oportunidades para los jóvenes entrantes a la fuerza laboral. No hay sectores visibles que estén atravesando un ciclo alcista o de expansión importante, son casos puntuales que no llegan a ser de una escala macroeconómica.

En otras palabras, no estamos aprovechando el buen ciclo de EE. UU. que irremediablemente terminará algún día con una desaceleración o recesión, periodo que representará un reto tremendo para nuestra economía; ya que no es lo mismo enfrentar un ciclo a la baja internacional cuando se crece 4 por ciento promedio que cuando se crece a 2.5 por ciento.

No es una razón sola la que explica este comportamiento. La economía no suele ser así de simplista, aunque muchos comentaristas locales (no económicos) lo traten de hacer. Hemos contado por lo menos seis razones que se han combinado durante estos años y que han terminado por alejar la confianza y la inversión empresarial.

Los datos nos harán libres. El diagnóstico del desempeño de la economía pasa por encima a ideologías, agendas y preferencias; los datos son datos. El porqué es lo que puede diferir, en nuestra pseudo ciencia social, y a diferencia de las ciencias naturales, las respuestas no son tan sencillas y tan rápidamente identificables. Aunque allí juega un rol los expertos económicos, tal Doctores, para detallar un diagnóstico acucioso y correcto.  En las próximas entregas explicaremos las razones detrás del comportamiento reciente, con algunas recomendaciones; y a lo mejor interrumpidas por eventos coyunturales económicos que ameriten ser comentados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Salida a la crisis institucional

Impulsar la reforma política, a mi criterio, es la primera prioridad para rescatar a las instituciones y superar la crisis que el país sufre.

noticia Redacción
Honduras: arriba barco con hospitales móviles

Los dos hospitales serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán, en el sur y occidente de Honduras. Sin embargo, los otros dos hospitales que llegaron al país el 10 de julio aún no están habilitados.

noticia AFP
Madre de reo muerto: «Espero que (Sperisen) sea condenado» durante tercer juicio en Ginebra


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad