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Opiniones de hoy

Ciudades para peatones


Dudo mucho que lleguemos a final feliz ensanchando la ciudad cada vez más.

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En otras columnas he expresado lo importante que resulta que dejemos de construir ciudades para automóviles y que lo hagamos en vez para individuos. En ciudades como en la que vivimos, queda claro que la instrucción para sus ciudadanos es esta: “maneja hasta donde califiques”. Asimismo. “Toma el automóvil y maneja por la calzada Roosevelt, la carretera a El Salvador, la Aguilar Batres o la carretera al Atlántico y no pares hasta encontrar el condominio que se ajuste a tu poder adquisitivo”. Después de veinte años de perseguir esa premisa, tenemos la peor experiencia habitacional en la historia de esta ciudad y el caos se ha ampliado a las ciudades periféricas

Dudo mucho que lleguemos a final feliz ensanchando la ciudad cada vez más y dudo mucho que podamos aguantar mucho tiempo más con un cúmulo de ciudadelas blandiendo egos y desarticulando unos los esfuerzos aislados de otros.

La primera de toda esta argamasa de tragedias es la pérdida del espacio público. Eso era al fin el principal atractivo de la tacita de plata y no su limpieza, como creen los frívolos. La capacidad de caminar por sus avenidas y entrar a comercios, cafés, restaurantes y teatros, así como su inventario de parques es lo que hizo a esta ciudad un lugar digno y romántico alguna vez. Pero todo eso está perdido.

Debemos transformar nuestra ciudad y quizá un buen lugar para empezar o sea salvar el enfoque a contar con espacios públicos y lograr una ciudad en la que se pueda caminar.

Acerca de esto último ha publicado mucho el urbanista Jeff Specks, quien ha ayudado a muchas ciudades a transformarse exitosamente en ciudades para individuos y no para automóviles.

Specks está convencido que, para lograr una ciudad enfocada en el peatón, hace falta generar simultáneamente cuatro condiciones: debe existir una razón válida para decidir caminar, la caminata debe ser y percibirse como segura, la experiencia necesita ser cómoda y, finalmente, el paseo debe ser interesante.

Para lograr el primer aspecto de los cuatro que menciona Specks ­–proveer una razón válida– es necesario salvar los barrios. Jane Jacobs escribió mucho acerca de las características tanto de las ciudades exitosas como de las que carecen viabilidad y, en base a sus estudios, encontró que las ciudades conformadas por barrios exitosos son las que mejor calidad de vida proporcionan. Es importante quizá notar acá que la ciudad de Guatemala, en sus inicios, fue planificada precisamente en base al establecimiento de barrios adecuadamente concebidos. Cada barrio de la ciudad tenía más o menos las mismas características: una iglesia, comercio local y zonas públicas de convivencia. Muchas ciudades aún funcionan así: París, Viena, Nueva York y Tokyo vienen rápidamente a la mente, lastimosamente la ciudad de Guatemala perdió esta configuración con la alta disponibilidad de automóviles. Nuestra ciudad perdió densidad, perdió espacios públicos e identidad y con esos factores se perdió nuestra calidad de vida. Idealmente las personas debieran tener el colegio donde estudian sus hijos, el mercado donde compran víveres, la tienda donde compran ropa, el restaurante donde deciden juntarse con sus amigos a distancia caminable.

Las calles que conforman los barrios deben estar interconectadas adecuadamente. Specks aboga por calles cortas y angostas, que entre otros aspectos deseables como el de seguridad, aporta significativamente a la disponibilidad de caminar. Una ciudad perfectamente caminable debe ser acondicionada de manera que logre tráfico de pedestres, es decir, toda la ciudad debe ser alcanzable a pie, de lo contrario los individuos seguirán usando el carro y la ciudad tendrá presiones para reconfigurarse otra vez a lo que es hoy: un espacio con poca densidad habitacional, pero con gran cantidad de automóviles sobre las calles.

Continuará.

 

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