[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Repudiable represión sandinista


foto-articulo-Opiniones de hoy

La preocupante situación que está viviendo Nicaragua en estos días, a raíz de las groseras reformas al seguro social impuestas por Ortega, debe ser cuidadosamente observada en función de los riesgos que la represión oficial sistemática puede tener para la ya muy debilitada democracia pinolera. La reciente decisión del régimen de Ortega de aumentar las tasas de cotización a la seguridad social a trabajadores y patrones, así como establecer una deducción a las pensiones de los jubilados, fue rechazada contundentemente por una clase trabajadora, especialmente la más joven, harta de las manipulaciones, abusos y corrupción por parte del protochavista gobierno sandinista. Comprensible enojo y rechazo de un pueblo al que el sandinismo robó los espacios de participación democrática que legítimamente le correspondían y al que ahora pretende expropiar del fruto de su trabajo para, supuestamente, garantizar el funcionamiento de una institución que se destaca por la corrupción, mala administración y desmesurados e injustificables gastos administrativos, como tantas veces lo ha denunciado la prensa de aquel país.

Queda claro, una vez más, la mezquina naturaleza del “socialismo del siglo xxi”; un sistema que está más interesado en aumentar a toda costa la riqueza material y el poder de sus dirigentes, que promover el bienestar del pueblo y la defensa de sus derechos fundamentales. En lo que a nosotros respecta, los orígenes de esta crisis deberían servirnos de advertencia para poner mucho más atención en los problemas estructurales que se cuecen a fuego lento dentro de nuestro sistema de seguridad social. En lugar de continuar con la actitud del avestruz, evitando dar la cara a los problemas estructurales financieros del IGSS, la repudiable reforma orteguista, que incluso superó en drasticidad y extensión a lo que recomendaba el FMI para ese país, constituye un negro vaticinio respecto del tipo de ajustes que podrían ser necesarios muy pronto en Guatemala de no reformarse estructuralmente un sistema de reparto que tiene los días contados. Mientras más se posponga esta reforma, más costoso será el ajuste para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La OCDE un socio activo del G20

La OCDE es una organización multidisciplinaria que ha sabido reinventarse, mantener su prestigio, eficacia y trabajar en sinergia con otros organismos internacionales.

noticia
Se desliga de Azmitia
noticia
Hacia la conquista de una medalla de desarrollo

Lesly Véliz

Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad