[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La única diferencia es el lugar en donde defecan

opinion

Comparación del alcalde de Ipala con Joviel Acevedo.

Hace algunas semanas, todos vimos las imágenes del alcalde de Ipala defecando alegremente en el campo, las cuales fueron virales por lo grotesco de las escenas y del lenguaje. Al alcalde, conocido como Tres Quiebres, no le importó la decencia ni la cordura, sino solo el show que protagonizó, y por el que dice que no se arrepiente. En una futura elección, si corre de nuevo para dirigir el municipio, ¿le aportarán votos semejantes imágenes? En países como el nuestro, seguramente que sí, porque nuestro mayor subdesarrollo es mental, ya que tristemente llevamos el tercermundismo en los sesos. ¡Y no nos damos cuenta de ello!

Cuando yo vi al alcalde defecando en público, rápidamente pensé en tantos personajes que, perdonen la expresión, “se cantan” impunemente en Guatemala. Desfilaron por mi imaginación algunos funcionarios públicos, cuyos nombres usted se podrá imaginar fácilmente, a los que sagazmente también usted podría añadir algunos cuantos más. Poco después, leí una nota en el diario Prensa Libre sobre el desastre de la educación pública en Guatemala. Entonces enlacé las figuras de Tres Quiebres y de Joviel Acevedo, cuya única diferencia es el lugar en el que defecan: el primero en Ipala (hago un corte comercial para decir que esa región produce uno de los mejores frijoles de Guatemala); y el segundo, en la educación del país, y en el futuro de los jóvenes. Veamos los detalles de esta absurda deposición de los excrementos; y de una festiva recomendación, para cuando Joviel encabece una nueva manifestación.

Copio de un reportaje de Prensa Libre del pasado día 9: “Entre el 2006 y el 2017 no se han observado mejoras en los resultados de las pruebas de Matemática y Lectura en 11 departamentos –la mitad del país–, y en cinco de estos el problema es en las dos materias, lo que significa que en más de diez años no ha habido cambios sustanciales en la enseñanza que contribuyan a una educación integral”.

Ahora bien, por presiones o chantaje de Joviel Acevedo (que se autodefine como tramposo), el gobierno otorga generosos aumentos y bonos (de aproximadamente Q4 mil 350 millones en cinco años, según Jorge Jacobs) a los maestros a cambio de nada. Si usted dirige una empresa, premia a los mejores trabajadores con aumentos salariales o con ascensos, pero nunca lo haría a cambio de nada. Es importante que el maestro tenga una buena remuneración, pero igual lo es que mejore su preparación académica, tecnológica (los conocimientos avanzan hoy con extraordinaria rapidez) y pedagógica, para que sus alumnos arrojen mejores resultados en las evaluaciones de conocimientos, que periódicamente se practican en los establecimientos educativos.

Quienes hemos leído detenidamente los libros de Andrés Oppenheimer, hemos entendido que los países que se han desarrollado con extraordinaria rapidez son los que han apostado a una educación con perfil tecnológico, tales como, por ejemplo, China o Corea del Sur, que estando hace algunos años atrás de nosotros, nos han alcanzado y superado en el desarrollo económico y social. Tristemente, pienso que no hay entendimiento en el país de que solo con una educación universal y de excelencia, con perfil tecnológico, podremos desarrollarnos con mayor rapidez.

Recuerdo que mi papá (un hombre bueno y extraordinariamente bondadoso) nos decía a mis hermanos y a mí que la mejor herencia que podría dejarnos era la de una buena educación. Y mis hijos, que se crearon en los Estados Unidos, oyeron, hasta la saciedad, que si querían tener sueldos de tercera que fueran a universidades de tercera; que si deseaban salarios de segunda, que asistieran a una universidad de segunda; y que si ambicionaban los mejores emolumentos, que fueran a las mejores universidades. Y así fue. Mis dos hijos varones se graduaron en universidades de la llamada Ivy League; y mi hija, de ingeniera en física espacial, en un politécnico. Los tres tienen salarios correspondientes a egresados de universidades de primer orden. Es sencillo: 2 + 2 = 4.

Si siendo campesino, un hijo mío me hubiera dicho que en un determinado día iba a asistir a un retén porque por ello le darían una ración de comida y una buena cantidad de dinero, yo sabiamente le habría dicho que no perdiera el tiempo en ello, que mejor ese día lo empleara en estudiar computación e inglés, pues esto sería una mejor inversión para su vida de adulto. Y así es. ¡No hay que inventar el agua azucarada! Es sencillo: 2 + 2 = 4.

Roberto Moreno Godoy, columnista de este diario, con acierto escribió que “una mayor inversión en educación no se ha visto reflejada aún en mejores indicadores de cobertura y calidad”. Esta es la estafa a los jóvenes y a sus familias (y al país) que promueve Joviel Acevedo, lo que es un verdadero delito impune de Lesa Patria.

Por ello, siguiendo el consejo del alcalde de Ipala de “cantar” en el campo, y de luego “limpiarse con hojas”, yo sugiero que a la próxima manifestación que promueva Joviel, le llevemos a este personaje muchas hojas, incluyendo las de la planta mano de león, para que quizá así entienda que se está zurrando en la educación del país y en nuestra propia Guatemala. Quizá un lenguaje “florido”, como el de este artículo, haga comprender mejor el fondo del mismo, que no es otro sino el de que sin una educación universal y de excelencia, que tenga un perfil tecnológico (computación, inglés, matemáticas, lenguaje, lectura, ética…), Guatemala no pasará de zope a gavilán.

gasturiasm@gmail.com

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Bayern se encamina hacia un nuevo título

El Bayern Múnich continuó caminando con paso firme hacia su octavo título consecutivo en la Bundesliga, con una victoria 4-2 en el terreno del Bayer Leverkusen en la 30ª jornada, este sábado, con lo que consolida todavía más su liderato.

 

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Relaciones Exteriores rechaza renovar la visa a Iván Velásquez

Gobierno mantiene prohibición para ingreso del comisionado internacional a Guatemala.

noticia AFP / Redacción
Al menos 23 muertos por un incendio investigado como ataque en un bar de Veracruz

Entre las víctimas hay ocho mujeres. Las autoridades investigan las causas que generaron la masacre.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad