[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La exhortativa favorita del Congreso

opinion

¿Iniciativa con dedicatoria?

Ni bien se supo del contenido de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, donde consideró como excesivas las penas para ciertas formas del delito de financiamiento electoral ilícito, y ya los diputados corrían a hacer caso a la exhortativa de la Corte para modificar la ley.

Se trata de la reforma al Artículo 407N del Código Penal, reduciendo significativamente la pena para el financiamiento ilícito anónimo, y liberando al secretario general del partido político como el principal responsable.

No sé si los magistrados de la CC podían adivinar lo que provocaría su decisión cuando decidieron invocar a la justicia y la proporcionalidad, como razones para sugerir la reconsideración de las draconianas sanciones.

Pero seguramente de lo que sí habrá tomado nota dicha Corte, es que, curiosamente, es la primera vez que el Congreso atiende una de sus muchas exhortativas.

¿Qué ha provocado esa docilidad en el Legislativo, nunca antes vista?

¿Sabía usted que, solamente en materia de inconstitucionalidad, hay al menos entre 15 y 20 sentencias previas de la misma Corte, exhortando al Congreso a hacer algo, y que este último, literalmente, las ha ignorado todas?

Con el gran apoyo del joven constitucionalista, Julio Cordón, pude confirmar que en aproximadamente diez años, se han dictado ese significativo número de sentencias exhortativas o apelativas, propias del llamado “derecho judicial”.

Han recaído en temas tan importantes como la regulación del uso de aguas (Exp. 3722-2007); discriminación contra la mujer (Exp. 794-2010); indulto y pena de muerte (Exp. 537-2010); tortura (Exp. 1822-2011); el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico con fines comunitarios (Exp. 4238-2011) y fundamentalmente, en el tema de consulta a los pueblos indígenas (donde hay una gran cantidad de expedientes mediante los cuales se ha creado jurisprudencia constitucional).

Por ejemplo, en el famoso “caso Oxec”, la Corte conminó al Congreso a legislar (Exp. 90-2017), dándole inclusive pautas claras de cómo hacerlo y un plazo de un año que está por vencer. A la fecha no hay muestra alguna que el Congreso esté atendiendo dicha instrucción. ¿Irá a permitir la Corte la desobediencia en este caso? ¿Hará cumplir su sentencia?

La típica actitud legislativa de ignorar los fallos de la CC, ya tiene una excepción. Y es evidente que los legisladores corren para hacerse entre todos ellos, un gran favor. Nuevamente, no legislan en pro del pueblo, sino de sus propios intereses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
noticia
Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême
noticia Redacción elPeriódico / AFP
Pierde batalla legal para rejuvenecerse y tener éxito en Tinder


Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad