[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué decidirá el presidente?

opinion

Se necesita que el pueblo deje su indiferencia por un lado y exija al presidente elija a un fiscal que garantice la independencia del Ministerio Público.

La Comisión de Postulación ha puesto en las manos del presidente la lista de seis candidatos a Fiscal General, de los cuales tendrá que decidirse por uno y ojalá no sea el que más conviene a sus intereses personales, ni a los del alcalde capitalino, ni a las mafias incrustadas en el Estado. Por suerte, Acisclo Valladares Molina salió por la puerta de atrás y con la cola machucada con 44 vergonzosos puntos, lo mismo le sucedió a Roberto Molina Barreto con 40 puntos, que también podía haber sido el favorito de quienes han sido acusados de múltiples delitos y crímenes de lesa humanidad.

Al principio, cuando se instaló la Comisión, diferentes sectores sociales y de derechos humanos manifestaban serias dudas de la imparcialidad con la que actuarían, pues las presiones de quienes forman parte del pacto de corruptos podían inclinar la balanza a su favor, para que el Presidente designe a un fiscal que responda a sus mezquinos intereses. Todavía salta la duda de qué pasará en los próximos días, pues en la lista de los seleccionados por la Comisión, se encuentra la abogada María Consuelo Porras Argueta, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, pero según elPeriódico del pasado 13 de abril, tiene relación directa con los militares, pues su esposo pertenece a la promoción 106 de la Escuela Politécnica. Pero además, también mantuvo estrecha relación con el partido Lider de Manuel Baldizón y hace algún tiempo le señalaron por adopciones ilegales.

Claudia Paz Paz y ahora Thelma Aldana, garantizaron la independencia del Ministerio Público y demostraron que cuando se tiene voluntad y principios, se puede hacer mucho para devolver la confianza de la población en uno de los organismos importantes del Estado. Por eso es que las dos, han sufrido y siguen siendo objeto de acusaciones y descalificaciones, especialmente por miembros de la extrema derecha que ven comunistas por todos lados y prefieren aliarse al crimen organizado y seguir poniendo el Estado a su servicio. Por eso es que el peligro de un retroceso está hoy presente y solo la pérdida del temor de quienes pueden contribuir con denuncias fundamentadas, puede contribuir a una mejor decisión presidencial, pero también se necesita que el pueblo deje su indiferencia por un lado y exija al presidente elija a un fiscal que garantice la independencia del Ministerio Público. Son momentos en que se pone a prueba la voluntad presidencial y el compromiso ciudadano para exigirle una decisión que beneficie al país y no a él, ni a las mafias. Según por quién se decida el presidente Jimmy Morales, demostrará qué es lo que quiere al final de su mandato, si corregir el rumbo y favorecer al sistema de justicia, o seguir plegado a los intereses de los sectores más atrasados del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
¿Anderson o Margarito?

Por: César A. García E. 

noticia Roberto Blum
El incierto 2017

Los escenarios previsibles para el 2017 no parecen ser muy prometedores para el planeta o para nuestra región.

noticia AFP
Eliminan al Arsenal

El Arsenal, vigente campeón de la FA Cup y el club inglés con más títulos coperos (13), quedó eliminado en la tercera ronda de la competición al perder este domingo contra el Nottingham Forest por 4-2.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad