[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En las manos del presidente

opinion

Será el señor presidente quien defina el rumbo del país, cuando elija al próximo fiscal general de la República.

El 26 de octubre del 2015 tuve la oportunidad de participar en la primera entrevista que, como presidente electo, otorgó Jimmy Morales al periodista Fernando del Rincón. En dicho encuentro se le entregó la publicación 140 días de primavera, un compendio de imágenes y textos que registra la historia de los ciudadanos que manifestaron su descontento en el Parque Central durante múltiples fines de semana, al congregarse en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la ciudad y ejercer pacíficamente su derecho de manifestación. En un esfuerzo tripartita de la Revista ERRE, Nómada y Estate Julio Zadik, este documento narra la caída del binomio presidencial del Partido Patriota.

Fui yo quien presentó el libro, e hice énfasis en que era un recordatorio de lo que le sucede a un gobernante al momento de traicionar al pueblo que lo eligió. En esa ocasión se le otorgó el beneficio de la duda, pidiéndole que la suya fuese una historia diferente, una que nos permitiera hacer una publicación a colores al final de su mandato, ya que a pocas personas se les había presentado la oportunidad de cambiar el rumbo del país, como la que se le presentaba a él en ese momento. Del Rincón le incitó a que este se convirtiera en el libro de cabecera de su gabinete: “Que lo pongan ahí al lado, por si se les anda olvidando le echan una ojeada todas las noches”. Jimmy Morales, en una mezcla de sorpresa y emoción, dijo: “Mi compromiso es que juntos construyamos una nueva faceta, un nuevo capítulo en la historia de Guatemala”.

El camino del presidente Morales por el Ejecutivo ha sido, sin duda alguna, turbulento. Considerado por muchos como alguien bien intencionado, pareciera que su círculo cercano es el que no le ha permitido gobernar a favor del pueblo. Los guatemaltecos apoyaron en la urnas al hombre del antisistema, quien se presentaba con el lema de “Ni corrupto, ni ladrón”. La coyuntura requería de un gobernante capaz de distanciarse de los poderes paralelos que cooptaron el Estado, pero las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), les dieron a estos las herramientas para atrincherar al mandatario cuando, lamentablemente, salieron involucrados familiares suyos. Me pongo en su lugar y comprendo lo complicado de enfocarse en cumplir su labor, sus promesas de campaña y las exigencias de los guatemaltecos cuando, al cumplirlas, pone en una situación complicada a sus seres queridos. Al ser herederos de un sistema perverso –en el que operan los partidos políticos–, existe también la posibilidad que el partido que lo llevó al poder enfrente a la justicia.

Bajo estas circunstancias imploro al señor presidente que evalúe sus opciones y haga una pausa antes de decidir. No se haga acreedor de los pecados de quienes hoy le aconsejan y le brindan su apoyo incondicional, con tal de salvarse ellos mismos. No se convierta en el salvavidas de quienes ya están hundidos y dispuestos a poner en riesgo el futuro de millones, con tal de mantener a flote un sistema perverso. Será usted quien pase a la historia como el mandatario que lo permitió; quien se dejó manipular por los intereses de un grupo de corruptos y corruptores que se negaron a aceptar la realidad de que Guatemala es otra, y que los guatemaltecos ya no estamos dispuestos a tolerar lo que históricamente hemos avalado.

Si Jimmy Morales da el paso correcto y se distancia del lado oscuro, habrá encontrado una salida de este embudo para él y para la mayoría de guatemaltecos quienes lo apoyarán, convencidos de que sus intereses personales no opacaron su responsabilidad como presidente de la República de Guatemala. La elección de fiscal general está en sus manos, y será con esta con la que el Señor Presidente definirá su postura y nos dejará saber de una vez por todas de qué lado está.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Emotivo video de niño cantando «Hola Don Pepito, hola Don José» y sus vecinos responden
noticia Luis Figueroa
¿Preferirías otro orden?

La música nos acerca y nos pone en contacto.

 

noticia AFP/DPA
Oposición promete trabajar a favor de sectores populares

La bancada de Mesa de la Unidad Democrática, que se impuso en los comicios del domingo en Venezuela, acordó trabajar para reconocer los derechos sociales de los sectores menos favorecidos.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad