[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un Fiscal General intachable

opinion

Llama la atención que de los 14 candidatos tres tienen 0 en proyección humana.

Los intereses de diferentes sectores de poder, nacionales e internacionales, están puestos en Guatemala y atentos al trabajo que realizará la próxima semana la Comisión de Postulación –integrada por decanos de facultades de Derecho, varios cuestionados por su falta de legitimidad y porque defienden a grupos concretos–. Finalmente, esta Comisión decidirá quiénes integraran la lista de seis candidatos de 14 que sobrepasaron los 60 puntos –algunos raspados– y que será enviada al presidente Jimmy Morales, quien elegirá a el o la sucesora de la actual Fiscal General Thelma Aldana.

Esta elección es importante para el sistema y aunque el proceso no es el mejor, sí ha demostrado cómo ninguno de los candidatos logró superar los 80 puntos al ser evaluados en tres áreas básicas que incluyó: méritos académicos (30 puntos), experiencia profesional (65) y proyección humana (5). Solo dos candidatas de los 14 lograron 75 puntos. Llama la atención que de los 14 candidatos tres tienen 0 en proyección humana, cuando hacer cumplir la justicia no solo responde a saber del ejercicio y la operacionalidad del andamiaje estructural jurídico e institucional sino que implica cultivar una conciencia humana frente al contexto social en donde esa justicia se aplica porque esta no se ejerce en el vacío social. Esa carencia es suficiente para eliminar a esos candidatos. Es más, estoy segura que si se les evaluara sobre los complejos contextos históricos, raciales, sociales, culturales o de género del país, en los cuales la justicia se aplica o no se aplica muy poco sabrían porque la experiencia y la formación de todos los y las candidatas se limita a los contextos urbanos y a la teoría del derecho occidental.

A pesar de que la justicia no llega a las poblaciones desplazadas y marginadas de las ciudades, a los indígenas, a las comunidades remotas, a las mujeres violadas durante el conflicto armado o aquellas que sobrevivieron el ultimo genocidio, aunque han recurrido al largo, engorroso y oneroso sistema, han terminado desechados como seres humanos que no merecen justicia. Sin embargo, este proceso es clave, porque es una leve esperanza de que en el futuro el rostro del sistema de justicia logre transformarse y servir a todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Hijo y hermano del Presidente facilitaron documentos para sustracción de fondos en el Registro de la Propiedad

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado oficialista Gilmar Othmar Sánchez, vinculado a la empresa Fulanos y Menganos.

noticia
El hombre del maletín
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Cifra de accidentes de tránsito se eleva conforme se reducen medidas de restricción

La OMS reportó que cada año mueren 1 millón 350 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito y más de 20 millones sufren heridas que les provocan alguna discapacidad.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad