[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Consulta impopular y futuro con Belice

opinion

¿Por qué Guatemala no esperó a hacer su consulta en el 2019 durante las elecciones generales con afluencia asegurada; y ahorrar Q300 millones de la consulta actual?

Debemos fomentar las mejores relaciones con Belice comerciales, culturales, deportivas, agrícolas, ambientales, mientras el diferendo jurídico sigue sus canales propios. Esa fue mi conclusión de mi libro Belice, realidad y posibilidades, editado en 1970, cuando era un adolescente universitario. Eso lo sigo manteniendo. También mantengo que realizar la consulta “impopular” este domingo es un distractor de una estrategia política para elegir a un fiscal nacional proclive al sistema corrupto.

Las inconstitucionalidades que arrastra la actual consulta popular vienen desde 2008 al firmar el “Convenio Especial” con Belice, que en su Artículo 7 dispuso hacer las consultas populares, en lugar de acordar la fecha para ir ya a la Corte Internacional de Justicia como se venía diciendo en los Artículos 1 a 6. Fue un parche ese Artículo 7 que impuso Musa/Elrington para asegurar que no iríamos así a la Corte Internacional de Justicia. El Ejecutivo y el Congreso pecaron al no pedir la opinión de la Corte de Constitucionalidad sobre ello, y se avanzó en un proceso, nulo en términos constitucionales. Hay un personaje central responsable de ese yerro desde un inicio y ahora es su vocero oficial trabajando en el sector privado.

Dos inconstitucionalidades fueron presentadas ante la CC: la que planteé en enero contra el Tribunal Supremo Electoral, donde la CC no resolvió el fondo, por asunto de procedimiento. Y la otra, la planteada de manera total contra todo lo actuado desde 2008 a la fecha, por el colega Lionel Toriello, que aún la CC no ha resuelto.

¿Va otra vez a blindar el sistema?

El presidente debió responder: 1. ¿Por qué las partes no fueron directo a la Corte Internacional de Justicia a solventar su diferendo como todos los países han hecho? 2.¿Por qué el canciller Rodas y C. R. Morales en 2008 no insistieron en seguir las recomendaciones de la OEA de ir a dicha Corte sin consultas? 3.¿Por qué se aceptó el Artículo 7 de Musa/Elrington en el convenio si era contrario a los intereses nacionales? 4. Sabiendo de esa trampa, en 2013 cancillería descubrió que Belice normó que el SI debía ganarse con el 60 por ciento, de los votos; que haría más fácil que ganara el NO en su consulta. A pesar de volver al 51 por ciento, ¿Por qué Guatemala no propuso que Belice hiciera antes su consulta popular, si era previsible que en Belice ganaría el NO? 5.O bien, para evitar el despilfarro, a pesar de las inconstitucionalidades, dado que no hay fecha límite ¿por qué Guatemala no esperó a hacer su consulta en el 2019 durante las elecciones generales con afluencia asegurada; y ahorrar Q300 millones de la consulta actual? Ese monto hubiera servido para desarrollar la zona de adyacencia donde la población vive en la miseria y va a Belice en busca de oportunidades. 6. ¿Cómo es posible pensar que los beliceños van a querer ceder territorio y que su población quede en el mismo abandono de la zona de adyacencia guatemalteca, si Belice tiene mejores indicadores sociales? 7. ¿Qué intereses económicos y políticos existen para que Guatemala pierda el caso pues no se irá a la CIJ con esta estrategia si Belice vota por el No? 8. ¿Qué poderes interfieren ahora en la CC para que desestime las inconstitucionalidades presentadas sobre el tema? ¿Será don dinero oficial?

Estoy consciente que este domingo nuestra población irá a votar por el SÍ, como previsto, aunque muchos no entiendan el asunto, por simple patriotismo. No me gusta que los beliceños piensen que somos tontos.

Además, ellos dudan que Guatemala aceptará el fallo final de la Corte si se va a la misma. Aconsejo a cancillería que la semana entrante visite Belice y plantee a sus autoridades que se ahorre la consulta popular y, con buena voluntad, las partes acuerden ir a la Corte en 2019, mejorando nuestras relaciones en todo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Asunto: Carretera deteriorada
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Los resultados son lo que cuenta… y no las buenas intenciones

No desean un Directorio con líderes de la sociedad civil.

noticia Luisa Paredes
Decretan arraigo del diputado al Parlacen, Othmar Sánchez

El martes pasado la CSJ le retiró la inmunidad para que se investigue su posible participación en el caso Botín Registro de la Propiedad.



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad