[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Breve historia de la Educación en Quetzaltenango (Parte VI)

opinion

Con la presente son seis entregas que se hacen de la historia de la educación en Quetzaltenango a partir de 1821 hasta el año 1834.

La importancia que la educación ha tenido en la historia quetzalteca queda evidenciada en la decisión que en su momento tomó don Roberto Molina y Mata en enero de 1833, cuando renuncia al cargo de Concejal para asumir, de manera gratuita, (pro bono), la cátedra de gramática, tal como queda consignado en el Acta del 22 de enero de ese año y que reza así: “(…) haberles aceptado la renuncia que presentan de sus cargos  los Ciudadanos José Gabriel Sáenz y Roberto Molina; el primero por haber sido nombrado Administrador de Rentas de esta Ciudad, y el segundo, por ofrecer servir de gratis la Cátedra de Gramática (…)”. Como sabemos, don Roberto Molina, cuando en 1838 fungía como  Alcalde de Quetzaltenango,  fue fusilado por órdenes del Brigadier  Rafael Carrera cuando este  invade la Ciudad y anula el incipiente Estado de los Altos.

 

En actas de febrero del mismo año el Ayuntamiento decide “(…) buscar maestro examinador para los alumnos… (…)”; asimismo el Alcalde Primero, don Manuel Aparicio, “…exitó (sic) a los Ciudadanos Alcaldes Indígenas, para que hagan concurrir a la Escuela de Enseñanza Mutua a los niños y niñas de su clase; y el cuerpo acordó refrendar la excitativa”. Hubo, pues, como queda descrito,  preocupación de las autoridades por la educación de los indígenas.

 

Según Acta del 22 de marzo de 1833, y en virtud de la merma en los ingresos fiscales que sufría el Municipio, el Ayuntamiento informa: “…que la contribución ha disminuido grandemente debido a la emigración de tantos ciudadanos desde el año 1831, muchos de ellos a Soconusco, debido al reclutamiento de hombres que hace el General Guzmán y el Jefe Alburez; (…) todos ellos temerosos han cambiado de vecindario… más de 600 hombres han efectuado el demérito de la población, sin contar con los innumerables sujetos que han tocado en la mendicidad”.

 

Ese mismo año (1833), y bajo la autoridad del Alcalde Primero, don Manuel Aparicio, la Junta de Sanidad acordó:
“… que no teniendo ningunos (sic) fondos de que coger para los gastos que se puedan hacer en poner ocho a diez camas para auxiliar a esta población en sus enfermedades…”
. Esta es la primera ocasión en que se trata el tema de la instalación  en la Ciudad de un centro de salud, lo que más tarde sería el Hospital San Juan de Dios.

 

Interesante es darse cuenta de esa importancia a que hacíamos referencia, pues según el Acta del Ayuntamiento fechada el 2 de Agosto de 1833: “Cumpliéndose con lo acordado previamente, se verificaron hoy los exámenes de los niños de la Escuela de Enseñanza Mutua de Primeras Letras Lancasteriana, estando presentes el Clero y muchos vecinos de la Ciudad”. Era, como se puede deducir, una actividad en la que participaba la población. Se indica en la misma acta que se otorgaron premios monetarios a los alumnos más aventajados. En otra acta se informa otro asunto importante y que desafortunadamente no se acostumbra en nuestros días:  el examen a que eran sometidos los maestros. Para ello copio lo siguiente: “Los ciudadanos sinodales dieron cuenta de haber examinado al Maestro Ciudadano Manuel Fuentes y haberlo aprobado” Nota: sinodales hace referencia a un tribunal examinados de los estudiantes que quieren acceder a un título.

 

Para el año 1834 ya funcionaba una Escuela para niñas, como se indica en Acta del día 9 de septiembre: “(…) las niñas ya pasan de cien y no caben en el recinto de que en la actualidad se dispone (…)”.

 

Con la presente son seis entregas que se hacen de la historia de la educación en Quetzaltenango a partir de 1821 hasta el año 1834. Por su importancia continuaremos con esta secuencia que, para los interesados, informamos se han publicado en este diario las fechas 18 de enero, 1 y 15 de febrero, 1 y 15 de marzo,  y la presente. (Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
¿A quién le deberían importar las deportaciones?

“Al señor que quiere construir el muro, le ofrezco mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos, nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo.”  Jimmy Morales, en una entrevista dada en Estados Unidos en abril 2016.

noticia Tulio Juárez
Audiencia de Pérez Molina se retrasa en Juzgado B de Mayor Riesgo

Hoy se decide si es dictado o no auto de prisión al exgobernante por los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

noticia
¡No lo empeore! Porqué no debe exprimir una espinilla

Quienes tienden a reventar un punto negro con sus dedos deben saber que pueden causar grandes daños en la piel.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad