[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desafíos del nuevo Superintendente

opinion

Se necesita una política clara y ejecutada con rigor.

Abel Cruz fue nombrado para un período en la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–. Es un profesional serio, con experiencia y capacidad para conducir a la Institución a niveles de mayor eficacia, eficiencia y credibilidad ante los contribuyentes. Al iniciar fue claro en sus cuatro objetivos principales: aumentar la recaudación; reducir las brechas de cumplimiento tributario; elevar la eficiencia en aduanas; y, fortalecer las capacidades de gestión institucional.

Aumentar la recaudación tributaria es fundamental. Somos uno de los países con menor recaudación relativa en Latinoamérica. No es problema de impuestos, sino de recaudación, de exenciones y falta de controles cruzados en combatir la informalidad. Para aumentar la recaudación, la recomendación sería entender que la colaboración de empresas nacionales es fundamental en combatir la evasión de los informales. Es fácil imaginar el impacto positivo en la recaudación, de un sistema de retención del IVA en la cadena de valor de las Pymes en todo el país.

El segundo, reducir brechas de cumplimiento tributario. Para ello, un objetivo central es lograr autoridad moral ante los contribuyentes. Por tanto, es inaceptable que no se implemente, en toda su dimensión, la cuenta corriente para poder compensar débitos y créditos de todos los impuestos a las que está sujeta la persona individual o jurídica. Por supuesto, con los controles necesarios expost y no solo exante, lo que permite la persecución de abusos y evasiones. Mejorar el cumplimiento tributario es camino de dos vías. La devolución del IVA es un problema a ser resuelto con la cuenta corriente.

El tercero, elevar eficiencia en aduanas. Mis respetos Abel, es la batalla de la transparencia y en contra de la impunidad. No es posible que las Aduanas sean el factor más importante de la competencia desleal en la economía, que sean fuente de corrupción histórica de la gestión gubernamental o instrumento al servicio del crimen organizado ante la indiferencia de las entidades públicas. Un Estado que no controla su territorio, está a merced de sus enemigos, oficiales y ocultos. La tarea debe tener apoyo de Organismos Internacionales, Embajadas, y Cámaras empresariales. La tecnología está de lado de la SAT.

El cuarto, el fortalecimiento institucional. El reto del sector público guatemalteco. Sin confianza de los ciudadanos, la labor es inviable. Se requiere apoyo del ciudadano y una organización profesional y transparente, para la gestión eficaz de políticas y acciones desde lo público. El proceso debe nacer desde dentro hacia fuera. Se necesita una política clara y ejecutada con rigor, programas de capacitación pero también de supervisión del empleado público. Sistemas de incentivos y de control para cada una de las personas que laboran en la SAT. Hacia dentro son políticas aceptadas por toda la entidad, hacia afuera son convenios de cooperación con empresas e instituciones en busca de transparencia, de información del sector, y de sus proveedores y clientes. Hay que apuntar alto, establecer controles e incentivos, así como presionar la obtención de los resultados proyectados, en el marco de la ley.

Es fundamental adicionar dos tareas: la educación tributaria, responsabilidad de la SAT y necesaria para que todo ciudadano conozca deberes y derechos tributarios. La segunda, fuera de SAT pero fundamental, los sistemas de monitoreo y de gestión de lo público que mejoren la calidad y transparencia del gasto público, elemento fundamental en consolidar la moral tributaria. Suerte con el desafío.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
La irresponsabilidad e ineptitud nos salen caras
noticia AFP
Muere en un atentado un periodista de una radio afgana financiada por EE.UU.

Aliyas Dayee, empleado en la Radio Liberty, falleció en la explosión de una «bomba» colocada bajo su vehículo en Lashkar Gah, capital de la provincia de Hemland, escenario de violentos combates entre los talibanes y las fuerzas afganas en las últimas semanas, informó el portavoz del gobernador local, Omar Zwak.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Esta es la flor más grande del mundo


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Publicidad