[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Contra el maniqueísmo

opinion

Críticas válidas y aceptación de responsabilidades penales.

No es cierto que todo crítico de la CICIG bajo el comisionado Iván Velásquez y del MP, conducido por la fiscal general Thelma Aldana, sea corrupto, o necesariamente simpatizante o aliado de las estructuras criminales. Y al revés, no todo aquel que dice favorecer esos instrumentos de justicia y sus resultados, es honesto, pues puede ser un oportunista. Los maniqueísmos no sirven para corregir errores ni para avanzar en la edificación abierta del Estado de Derecho. En cambio, justifican y encubren pequeñas injusticias sobre las cuales no se puede coronar la justicia.

El maniqueísmo es antidemocrático y por tanto pariente cercano del absolutismo que cobija todo tipo de tiranías, abusos y soberanas majaderías. Hoy día quienes abrazan con ahínco y desesperación el maniqueísmo son el gobierno de Jimmy Morales, en particular su canciller soldado, Sandra Jovel, y el alcalde Álvaro Arzú. A quienes están detrás de ellos les conviene polarizar, introducir miedos y crear confusión, pues las evidencias y los datos desnudos, los dejan como vulgares marrulleros. Cuando un político enfrenta señalamientos penales, lo que hace es defenderse con argumentos políticos, poco pertinentes. No da su brazo a torcer y pretende enfrentar los hechos con influencias, sea de otros gobiernos o de las masas. Ahora mismo lo está haciendo el expresidente Lula de Brasil, hace poco lo hizo el también exgobernante de Ecuador, Rafael Correa, y todo el tiempo, Nicolás Maduro el mandatario venezolano.

Los críticos de la CICIG y el MP pueden tener materia válida sobre procedimientos y alcances de las acusaciones. Pero endilgarles a esas instituciones la prisión preventiva, el método de juzgamiento de las estructuras y la lentitud de los procesos, es mala fe. Los fiscales operan con la arquitectura penal que el país tiene, ni más ni menos. Y esa arquitectura, aunque evolucionó en los últimos 25 años, mantiene intacto su sesgo de tratar como escoria y sin consideración, a los delincuentes tradicionalmente perseguidos. La situación de las cárceles –la humillación y la prepotencia, la corrupción y las extorsiones– retratan a ese sistema.

Detenernos en los matices es fundamental para encontrar salidas a la tensión actual. La ideología es mala consejera y, peor, la teoría de la conspiración. Aquí no hay una izquierda derrocando a una derecha. Lo que hay es, por primera vez, una justicia independiente, fortaleciéndose. Aquí no hay nadie dando golpe de Estado técnico. Lo que hay es abuso de poder de los gobernantes electos y el fin de la tolerancia a sus desmanes. Jimmy Morales y sus cercanos colaboradores resultaron ser patéticos miembros de ese viejo sistema de abuso e impunidad. El MP y la CICIG han tocado intereses de los poderes habitualmente indemnes. Esos poderes tienen derecho de defenderse, tirar su dinero, y no siempre es ilegal que lo hagan financiando grupos de presión, aunque sea para desinformar y ganar masa crítica.

La buena noticia es que el país está preparándose para avanzar. Admitir responsabilidades, como lo han hecho varios empresarios y otros señalados, y procurar una reparación integral, es el único camino para reconstruir la confianza en la sociedad, la ética en la función pública y levantar la economía con buenas prácticas e inversiones sostenibles. Hay que cerrar el capítulo de la confrontación inútil contra la justicia y ver hacia adelante cómo se labra un país distinto. Lástima que la clase política se atrincheró, pues necesitaremos dieciocho meses más, esperando su relevo democrático para continuar las reformas estancadas desde 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias *
Los migrantes que se volvieron trabajadores “esenciales” para la administración de Trump

El gobierno estadounidense busca mantener la mano de obra de indocumentados en el campo y permitir el ingreso de profesionales de Salud extranjeros.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Guatemala supera los 75 mil casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta 754 nuevos casos del virus en el país.  

noticia Redacción Domingo
Mía y las zapatillas para soñar

Su mayor anhelo es transmitir a otros niños lo que hoy su maestra de danza le enseña.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad