[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Libre?


Él evadió la justicia a cualquier precio.

foto-articulo-Opiniones de hoy

En un afán de alivio de conciencias y evocación de lealtades, los familiares y allegados de Ríos Montt han destacado que, según ellos, el general sentenciado por genocidio, “se fue libre”.

Libertad es uno de los conceptos más emblemáticos, utilizados, manipulados y reivindicados a lo largo de la historia. A él se han dedicado batallas, libros y frases hermosas y con él se han encubierto crímenes.

Personas de diversas disciplinas, perspectivas y convicciones humanas han aportado definiciones filosóficas, políticas, sociales, teológicas y económicas. En casi todas las ciudades del mundo, existe un bulevar, plaza o avenida “liberación”. El “libre mercado” es un fundamento económico neoliberal que lo justifica “todo”. Las distorsiones y retorcimientos abundan.

Todas las personas tenemos consideraciones sobre la libertad, aunque no todas la entendemos como ética y práctica de responsabilidad, reconocimiento, encuentro y cuidado mutuo, no solo entre seres humanos sino con la naturaleza.

La libertad remite a imágenes poderosas, fuertes, determinadas, valientes, aun en las condiciones más difíciles en las que puedan estar los pueblos o seres humanos que la invocan. Bernardo Caal, preso político por la defensa del territorio, desde la cárcel reivindica la legitimidad de su lucha y devela la intención de sus captores de “silenciar su voz” cuando es su pueblo q’eqchí’ el que resiste.

Las 56 niñas quemadas en el albergue del Estado, que debía garantizarles protección, buscaron su “libertad” al intentar escapar de las continuas, vejaciones y abusos.

Libertad buscaba Emma Molina Theissen al huir de las instalaciones de la base militar en donde fue retenida ilegalmente y sometida a torturas y violencia sexual. A la familia Molina Theissen le arrebataron la alegría de su niño, Marco Antonio, pero no la libertad de las ideas y la dignidad de sus vidas.

Libres son las personas ixiles, q’eqchís’, achís y de otros pueblos originarios, sobrevivientes del genocidio y otras formas de violencia, que han decidido, con plena conciencia, exigir justicia y declarar los hechos que marcaron sus vidas, a pesar de la amenaza que ello implica en un país atravesado por el racismo, el olvido, la lógica militar y la misoginia.

La persona lectora me disculpará, pero no es libertad lo que me evoca la trayectoria y fin de Ríos Montt. Más bien parece haber sido un esclavo de la obediencia exigida por su vocación militar, del fundamentalismo de su fe religiosa y de sus propios fantasmas.

Él evadió la justicia a cualquier precio; se mantuvo en cargos políticos gracias a la manipulación de leyes. Incluso después de la firma de la paz, crímenes como la desaparición de Mayra Gutiérrez, se cometieron siendo él presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Ríos Montt se fue sobremedicado para mantener su estado senil; postrado, sentenciado, señalado por sus víctimas, por la sociedad y el mundo; defendido por abogados antiéticos y corruptos. Aunque las conciencias militares y genocidas quieran justificar ante sí mismas sus acciones criminales, difícilmente la palabra “libre” se ajuste a este muerto en la vergüenza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Negociadores de la Salud: confirman prisión
noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Propondrán revisar impuestos temporales

La telefonía, remesas y revisar impuestos específicos son algunas de las ideas que surgen para mejorar los ingresos tributarios.

 

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Diputado señalado de asesinato retrasa su declaración

El legislador oficialista permanecerá en prisión hasta que se reanude la audiencia de primera declaración, el próximo viernes, donde decidirán si la medida provisional debe ser extendida.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad