[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El cartel Pérez Molina-Baldetti Elías

opinion

Las confesiones de Monzón están dando la vuelta al mundo.

La importancia de las declaraciones, como anticipo de prueba, de Juan Carlos Monzón Rojas tienen una profunda importancia para Guatemala porque están evidenciando que Otto Pérez Molina como Presidente de la República y Roxana Baldetti, como Vicepresidenta junto a sus ministros, diputados afines y miembros del sistema de justicia colocados durante su mandato o comprados, operaron juntos, desde las entrañas del Estado como un cartel del crimen organizado para saquear y acumular hasta el último centavo que pudieran.

Las confesiones de Monzón están dando la vuelta al mundo pero sobre todo están registrando en la historia contemporánea lo que la población trabajadora sabía pero no podía comprobar, mientras los delincuentes como Pérez, Baldetti, sus ministros, burócratas, empresarios o banqueros no esperaban que saliera a luz.

El testimonio en primera persona de Monzón, como Secretario Privado de la Vicepresidencia le permitió tener acceso a información privilegiada sobre acciones estatales y privadas de los principales funcionarios de Guatemala. Él es hasta ahora, el único testigo, que mejor ha desnudado con documentación y evidencias el socavamiento del Estado, la defraudación, el robo, el saqueo y la destrucción de la institucionalidad por quienes fueron electos para cuidar los bienes de los guatemaltecos.

Dado que Guatemala es un país pequeño no es extraño que salgan a escenas desde “respetables” miembros del capital financiero, comercial, industrial, agrario y hasta del capital criminal como cómplices de Pérez y Baldetti, todas y todos estos actores de múltiples formas ordeñaron y se enriquecieron al disputarse la mayor cantidad de beneficios que el Estado les pudo proveer. Por esto, las condiciones de desigualdad extrema, pobreza, falta de recursos en salud, educación, vías de comunicación y anarquía pública en que vivimos es responsabilidad de los burgueses de cuello blanco que dicen “amar e invertir en Guatemala.” Ellos también deben enfrentar a los tribunales.

Monzón a cambio de apoyar a la justicia, desmenuzando cómo operaban el Presidente y la Vicepresidenta, obtendrá una nueva vida junto a su familia lejos del país. A pesar de su participación en hechos ilícitos, quizá con el tiempo se le reconozca haber hablado sabiendo la sentencia a la que lo ha condenado el cartel Pérez-Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Artista muere en escenario tras ser mordido por serpiente

Para la indonesia Irma Bule, era habitual presentarse en sus shows rodeada de serpientes, donde cantaba y bailaba mientras las movía de un lado a otro y se las enroscaba en el cuerpo. Ya lo había hecho muchas veces, pero en esta ocasión algo salió mal.

noticia AFP
Trump exhorta a luchar contra el “extremismo”

El Presidente estadounidense pidió a los países musulmanes no ser un “santuario de los terroristas” y a “expulsarlos” de sus comunidades y sus lugares de culto.

noticia Luisa Paredes
Presidencia asegura que Miguel Martínez no tiene COVID-19

Dos trabajadores del Centro de Gobierno son portadores del virus según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad